Durante la ceremonia celebrada ante el monumento erigido en memoria de esta metrópoli, Rosa María Márquez Cabrera, secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del Distrito Federal, afirmó que las autoridades locales tienen el compromiso de recuperar, fortalecer y promover la cultura de los pueblos oriundos de México.
Afirmó que el Náhuatl fue y es la lengua con más difusión y extensión, tanto en el México antiguo como en el contemporáneo.
"Es la lengua de grandes personajes de la historia como Moctezuma, Cuitláhuac, Cuauhtémoc, Fray Bernardino de Sahagún, el cura Miguel Hidalgo el padre Angel María Garibay y el general Emiliano Zapata", indicó.
Precisó que en el Distrito Federal existen más de 30 mil nahua-hablantes, siendo el idioma más hablado después del español, "de ahí la importancia de difundir e implementar su uso y su comprensión en los espacios del Gobierno de la Ciudad", sostuvo.
En ese sentido, dio a conocer que en breve el Gobierno de la Ciudad de México iniciará un Taller de Lengua y Cultura Náhuatl para servidores públicos.
Mencionó que no se trata de una actividad recreativa ni folclórica, mucho menos retórica, sino un proyecto serio, a través del cual la autoridad local es la primera interesada en sensibilizar a los servidores públicos respecto de la lengua y culturas indígenas.
Subrayó que dada la característica multicultural de la capital del país, es necesario promover el uso e identificación de las lenguas indígenas.
"Escuchamos el inglés, francés o alemán, entre otros, y las reconocemos como lenguas aunque no sepamos hablarlas", pero ello no ocurre con las indígenas.
Reveló que en el taller próximamente a iniciar se impartirán cursos de alfabetización en varias lenguas indígenas, como el zapoteco, otomí, purépecha, mazahua, popoloca y triqui, como parte de las acciones del Centro de Lenguas Indígenas.
Por otra parte, Márquez Cabrera se refirió a México-Tenochtitlán como una ciudad que en 1325 comenzó a crecer hasta convertirse en una de las urbes más grandes del mundo para la época de la llegada de los conquistadores españoles.
"Nuestras raíces y cultura viven en la lengua náhuatl, por ello, ante los embates de la modernidad, es necesario hacer uso de aquello que nos identifique culturalmente y que permita lograr el reconocimiento social de las culturas indígenas actuales", apuntó.
La funcionaria y Carlos Ruiz Abreu, director del Archivo Histórico del Distrito Federal, y María Luisa Gómez, directora territorial del Centro Histórico de la Delegación Cuauhtémoc, entre otros servidores públicos, colocaron un arreglo floral al pie de la estatua y montaron una guardia de honor.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario