El 23 de febrero de 1978, Arana fue quien dio fe del descubrimiento del famoso monolito, hallado en la esquina de las calles de Guatemala y Argentina, en el Centro Histórico, por Mario Alberto Espejel Pérez, trabajador de una cuadrilla de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro que laboraba en el lugar.
Con más de tres metros de diámetro y ocho toneladas de peso, "la escultura estaba tal y como fue colocada entre 1469 y 1481 d.C., al pie del que fuera el adoratorio de Huitzilopochtli, el hermano solar que la derrocó", recordó Arana.
Según el arqueólogo, hasta ese momento no había visto ninguna pieza con la perfección del personaje humano, con la que está hecha Coyolxauhqui.
El homenaje, en ocasión de los 44 años de trayectoria del arqueólogo, comenzará a las 11:00 horas con una mesa redonda, en la que también participarán varios amigos y colegas de Arana, entre ellos, Hugo Antonio Arciniega, Beatriz Barba, Pilar Luna Erreguerena y Carmen Chacón.
La celebración terminará con la actuación especial del grupo de danza prehispánica Huizachtepetl, bajo la dirección de Mónica Quitarte.
Los festejos del 30 aniversario de la Coyolxauhqui comenzaron justamente el 23 de febrero, fecha en que fue descubierta hace tres décadas la diosa lunar mexica, con una variedad de actividades en las que los temas girarán en torno a la parte anecdótica del descubrimiento de la diosa Coyolxauhqui.
Asimismo, se hablará de La escultura de la piedra verde del Templo Mayor de Tenochtitlan, Presencia de Xochiquetzal entre los mexicas; Chalchiuhtlicue: su presencia en los cerros, y Las Yecametztli del Nevado de Toluca.
Los ciclos de conferencias en el Museo Fuego Nuevo estarán a cargo de Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con el tema de las divinidades femeninas mesoamericanas.
Antes de las conferencias se presentará el colectivo cultural In Xochitl in Cuicatl, dirigido por Adrián Chávez, mientras que el ambiente festivo será completado por una expo-venta de comida prehispánica a cargo del grupo Papaloxochitl de Culhuacán.
El Museo Fuego Nuevo, en la delegación Iztapalapa, mantiene una exhibición colectiva de pintura, formada por más de 20 cuadros que fueron elaborados por jóvenes artistas de Iztapalapa, quienes plasmaron su visión sobre el mito de Coyolxauhqui.
1 comentario:
Tio, te quiero mucho y me da gusto que reconozcan tu trabajo y seas muy importante para las personas y para la historia del mundo y que seas parte de ella, pero no solo por eso te quiero y te admiro, sipo por el ser humano que eres, eres muy especial para todos en la familia, lo sabes y estamos muy orgullosos de ser parte de esta hermosa familia que tenemos todos los Arana, te quiero mucho y gracias por ser mi tio y ser tan especial y tener esa capacidad que te hace ser una persona magnifica cuidate y buen dia como siempre
Atte: Roman Tulio Arana Flores OSEASE: Roman jr
Publicar un comentario