Lo anterior lo señaló Filiberto Felipe Martínez Soriano, director del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas (CUIB), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y añadió que las bibliotecas ya no son únicamente lugares donde hay libros y la gente va a leer.
Agregó que "ahora son centros culturales donde circula todo tipo de información y donde se toman decisiones personales, sociales, económicas y políticas".
Recordó que en las bibliotecas, una persona puede decidir lo mismo cómo votar que hacer un negocio o definir un proyecto de trabajo profesional,insistió el experto universitario.
"El plan estratégico está diseñado para alcanzar el objetivo principal de convertir las bibliotecas públicas en centros culturales con gran impacto social en sus comunidades", enfatizó Martínez Soriano, considerado uno de los pilares de la bibliotecología moderna de México.
Martínez Soriano celebró que el director general de Bibliotecas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Federico Hernández Pacheco, haya dado a conocer el "Plan estratégico para la mejora y modernización de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de México".
Ello ocurrió en el Quinto Seminario Hispano Mexicano de Investigación en Bibliotecología y Documentación, ya que los más de 25 especialistas que participan en éste podrán emitir alguna opinión sobre su contenido.
El Seminario Hispano Mexicano de Investigación en Bibliotecología y Documentación reunió en el Centro de Universitarios de Investigaciones Bibliotecológicas de la UNAM a especialistas españoles, 15 especialistas mexicanos, un venezolano y 80 bibliotecarios provenientes de diferentes entidades de la República.
El encuentro especializado tuvo como objetivo propiciar intercambios de información, experiencias y puntos de vista de los bibliotecólogos españoles, la mayoría con grados de doctorado y provenientes de laUniversidad Complutense de Madrid.
Se analizaron los problemas que la plantea la modernización de las bibliotecas, su actualización digital, financiamiento, profesionalización yevaluación de la calidad de sus servicios.
El primer seminario se realizó en 1997, en Madrid, como una necesidad académica contingente: brindar un espacio de demostración pública a la primera generación de investigadores mexicanos enviados por el CUIB a la Universidad Complutense de Madrid para realizar estudios de doctorado.
El segundo encuentro se efectuó también en Madrid en 2005, pero ya con el objetivo prioritario de intercambiar información académica; el tercero se hizo en México en 2006, determinándose que los seminarios se harían cada año; el cuarto en España y el quinto nuevamente en México.
"El seminario nos permite intercambiar opiniones, análisis, resultados,propuestas, objetivos y experiencias de todo tipo sobre los problemas que enfrentan las bibliotecas públicas, los cuales son muy parecidos a causa dela globalización", comentó al evaluar el papel de estos encuentros en eldesarrollo ulterior del CUIB.
Cito el caso de las nuevas tecnologías de comunicación que han cambiado laoferta bibliográfica tradicional de estos recintos.
"Los encuentros nos han demostrado que la comunidad bibliotecológica mexicana ha crecido, que está en auge, que tiene un interlocutor importanteen la comunidad española y que está contribuyendo a brindar soluciones a los problemas de nuestras bibliotecas", puntualizó Martínez Soriano.
El CUIB-UNAM, fundado en 1981, cuenta con investigadores egresados de la Universidad Complutense, cinco de su propio doctorado establecido en el año2000 y cinco estudiantes en proceso de formación para ese nivel de posgrado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario