En la víspera, el ministro de Salud Hernán Garrido-Lecca, quien fue el comisionado peruano en las negociaciones con Yale para la devolución de las piezas, afirmó que éstas sumaban 40 mil y no 4 mil como se informó originalmente.
``Es una cuestión semántica nomás, porque hay diferentes maneras de contar``, dijo el lunes Richard Burger, profesor de antropología y curador de Yale.
``Uno puede decir que hay un esqueleto o uno puede decir que hay cientos y tantos huesos``, señaló en entrevista telefónica con la AP.
Indicó que las diferencias entre las cifras surgen por la manera de contar, o lotes, o fragmentos de piezas.
``Una cosa cierta es que no hay 40 mil objetos como de museo, no. Hay solamente 200 y pico (algo más). El resto tiene que ver con cosas parciales (fragmentos)``, sostuvo.
El arqueólogo dijo que la Universidad de Yale realizó un inventario que tomó un año, y que pudieron verificar, en marzo, enviados del Instituto Nacional de Cultura (INC) de Perú.
``Yo creo muchas veces que ese tema se presta para la demagogia``, manifestó Burger sobre la controversia por las piezas de Machu Picchu.
La directora del INC, Cecilia Bákula, declinó comentar la cifra dada por Garrido-Lecca.
Las miles de piezas fueron llevadas hace décadas a los Estados Unidos con permiso del Estado peruano por el estadounidense Hiram Bingham, entonces profesor de Yale, quien descubrió en 1911 la célebre Machu Picchu, el mayor atractivo turístico de Perú.
En marzo del 2006, Perú demandó a Yale que devuelva las piezas argumentando que nunca renunció a su posesión, pero la universidad respondió con una propuesta para dividir la colección, lo que rechazó Perú y las negociaciones fracasaron.
En septiembre del 2007, no obstante, el gobierno y Yale llegaron a un acuerdo por el que la universidad se comprometía a devolver 4 mil piezas.
También se acordó construir un museo en la ciudad del Cusco, la antigua capital de los Incas, que sea destinado a la exposición de los objetos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario