5 de abril de 2008

CUAUHTÉMOC / municipio chihuahuense invitado al 4o Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" 2008 de Gobierno del Estado

¡BIENVENIDO CUAUHTÉMOC AL
FESTIVAL INTERNACIONAL CHIHUAHUA 2008!











CUAUHTÉMOC: CAPITAL DE LA MANZANA NACIONAL

TEATRO DE LA CIUDAD DE CUAUHTÉMOC

La casa de las 3 Culturas.- A 104 kilómetros al oeste de la ciudad de Chihuahua, por la carretera 16 y a 2060 metros sobre el nivel del mar se encuentra Cuauhtémoc. Desde siempre, el lugar se llamó Chocachic, que en tarahumara significa lugar de sombra o descanso, quizá porque es el cruce de los caminos que vienen de todo el llano con rumbo a Cusihuiriachi. En 1938, cuando las minas de Cusihuiriachi se agotaron, sus pobladores abordaron el tren para mudarse a San Antonio, como preferían decirle a Cuauhtémoc. Aquí levantaron nuevos hogares y cambiaron la barreta por el arado, en competencia con los recién llegados colonos de Canadá. Pujante y como centro indiscutible del comercio Serrano, la población superó a los demas pueblos de la región, por lo que merecidamente obtuvo el título de ciudad el 9 de Enero de 1948. En el crisol de razas que es ciudad Cuauhtémoc, todo huele a manzana y avena, cultivos que introdujeron los menonitas mientras aprendían a acariciar la tierra para moldearla en adobes, como venían hacerlo los chihuahuenses.
No se puede dejar de visitar su catedral, replica del templo del Sagrado Corazón en ciudad Durango. En 1974, se levantó a la entrada de la ciudad un monumento al emperador Cuauhtémox y ademas en su plaza central, luce un romántico Quiosco. Cuauhtémoc es, de hecho, una población mixta de menonitas y chihuahuenses serranos.



*Festival de las Tres Culturas*

Desde mayo de 1994, se realiza anualmente en el Municipio de Cuauhtémoc un festival multidisciplinarlo de expresión y difusión de las Bellas Artes; conocido como el “Festival de las Tres Culturas”. Se le da este nombre debido a la convergencia que se da precisamente en esta región de la Cultura Menonita, Tarahumara y Mestiza; las cuales conviven cotidianamente, manteniendo sus tradiciones y costumbres representativas.


En sus inicias, el Festival se llevaba a cabo con recursos de Gobierno del Estado, Gobierno Municipal y la iniciativa privada. La coordinación del evento estaba a cargo de la Presidencia Municipal, el Club Activo 20 30, la Red Cultural Sor Juana Inés de la Cruz y la Promotor Cultural Hesa; además de otros colaboradores interesados también en dar solidez y enaltecer este magno evento. Actualmente, el Festival se lleva acabo con presupuesto del Municipio y con apoyo de la iniciativa privada; La coordinación ha quedado en manos de la Presidencia Municipal a través del Departamento de Educación y Cultura de la Dirección de Desarrollo Social. Este año, la XII Edición del Festival de las Tres Culturas, se lleva acabo del 6 al 23 de mayo y cuenta con una serie de eventos programados que vienen a fortalecer el prestigio que lo ha colocado entre uno de los mejores Festivales de nuestro país. En el Festival anterior, en el transcurso de los 17 días, se presentaron 8 propuestas culturales; participaron 1,500 artistas tanto locales como Nacionales e Internacionales; se captó la atención de 30,000 mil espectadores aproximadamente.





Cada año, se busca mejorar la calidad del Festival y ofrecer a la comunidad espectáculos de alta calidad a nivel nacional e internacional. Tal es el caso de la participación que se tuvo en otros año de Tania Libertará, Erick del Castillo, Conjunto Primavera, Jorge Muñiz, Carlos Cuevas y el Ballet Folklórico Argentino entre muchos otros. En este año tendremos un promedio de 110 proyectos en donde confiaremos con la presencia de Bruno Bichir, Susana Alexander, Luis Ku, Valente Pastor, Humberto Cravioto, y Alejandro Filio; de igual manera nos visitan Ballet’s Folklóricos de Veracruz, Guerrero y San Luis Potosí. Espectáculos completamente gratuitos y dirigidos todos los grupos sociales de la región. Nuestro objetivo es hacer del Festival de las Tres Culturas, un instrumento que permita ampliar el horizonte cultural de los habitantes de nuestra región; buscando una verdadera y auténtica unidad y hermandad entre los tres grupos étnicos dominantes en la región acrecentando nuestro acervo cultural logrando así una mejor calidad de vida.
Cuauhtémoc es uno de los 67 municipios en que se divide el estado mexicano de Chihuahua, su cabecera es la ciudad de Cuauhtémoc, con cerca de 90,000 habitantes lo que la hace la quinta ciudad con mayor población del estado, sin embargo en su territorio (municipio) se encuentran alrededor de 120,000 personas asentadas en numerosas comunidades menonitas famosas por su producción de lácteos y otras.
Los Menonitas son descendientes directos del movimiento anabaptista del siglo XVI, contemporáneo de la Reforma Protestante. Los Hermanos Suizos y los anabaptistas. Menno. De Rusia a América. Las colonias agrícolas menonitas de idioma alemán.

Cuauhtémoc es una de las ciudadades más jóvenes del estado de Chihuahua, su desarrollo tuvo lugar aumentar de población y ese mismo año fue consituida en una Sección Municipal de Cusihuiriachi. Ante el crecimiento, el Congreso de Chihuahua resolvió constuir a San Antonio en de Cusihuiriachi y dándole el nombre al Municipio y a la cabecera de Cuauhtémoc, en honor de Cuauhtémoc el último emperador azteca.
El
9 de enero de 1948, por decreto publicado por el gobernador Fernando Foglio Miramontes, Cuauhtémoc alcanzó el rango de ciudad.


No hay comentarios.:

Promoción turística de Chihuahua, Mx "Construimos Futuro 2013-2016"

CULTURA DE LA LEGALIDAD:

Espacio cultural para compartir lo que realizamos los hacedores artísticos en Chihuahua Capital (México) y en su entorno cultural universal.

No es periodismo profesional ni se pretende aficionarse a ello. Es un lugar virtual en la web para informar y comunicar hechos artísticos y fenómenos sociales que nos afecta o impacta de manera positiva o negativa en el quehacer humanístico.

Tópicos como el Teatro, la Danza, lo multidisciplinario, la música, las artes emergentes o alternativas, las artes plásticas y visuales, las artesanías, los festivales, la multimedia, la literatura, la cultura animal y desde luego lo académico y colegiado se aborda en este espacio.

La idea e intención es la liberación de la cultura. No se pretende el lucro sino el interés de estar informado e informar.

Este espacio es la evolución de varios blog de blogger (Google) desde el año 2007. Ahora con mayor capacidad de almacenaje, archivo, hemeroteca y vigencia.

Las fotografías, litografías, videos, música, gráficos, logotipos, imágenes corporativas y otros materiales multimedia que se muestran en este espacio-cultural (exceptuando las que son parte del diseño, que son de los autores) han sido encontradas en internet y se usan solamente con propósitos didáctico-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría o de marca) de algún material y desea que se remueva, háganoslo saber.

Atte: Tramoyam.

EL AUTOR

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Martín Hernández Molina: oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México (1964). Egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua 1994-1999 (Cédula 9024413). Candidato a obtener el grado de la Maestría en Artes por la Universidad Autónoma de Chihuahua (2015).

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980

ACTUACIÓN: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomochic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossio y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman. Ha trabajado con directores como: Manuel Talavera Trejo, Mario Humberto Chávez (+), Fernando Chávez Amaya, Gerardo Castañeda López, Adolfo Barraza Orona, Adriana Barraza y Pedro Kóminik.

PRODUCCIÓN Y CREATIVIDAD: diseño y realización en más de 85 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 y 2015 producción artística del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs, Willie Colón y nuevamente José Carreras en 2015. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) administración del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

DIRECCIÓN ESCÉNICA: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de María Morett; “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén González Garza; “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn”; “La Ginecocracia” de Aristófanes; “Mano dura” y “Donde canta la gallina” ambas de Manuel Talavera Trejo; "Los muertos antes de muertos" de Constancio S. Suárez; “Nocturno de la alcoba” de Mario Cantú Toscano; "Tambores de Guerra: juicio a Felipe Ángeles" de Fernando CHávez Amaya.

DOCENCIA: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012 y en Casa de la Cultura 2015); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014. Miembro de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE), del Comité de Artes, Educación y Humanidades (CAE y H) de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), invitado al proceso de Evaluación Diagnóstica del programa educativo de la Licenciatura en Artes Escénicas: Actuación, ofertado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (2015); Licenciatura en Actuación de la Universidad Veracruzana (2016).

ENCUENTROS Y CONCURSOS CULTURALES: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina (1999), y Santa Ana de Coro, Venezuela (2006) entre otros en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México (2007), Santa Martha y Aracataca Colombia (2007). 2o Encuentro de "AIRES" Asociación Internacional de Recintos de Espectáculos Artísticos y Culturales (2011).

INSTITUCIONES: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Facultad de Artes (Instituto de Bellas Artes) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua. Universidad Autónoma de Aguascalientes y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES); Universidad Veracruzana y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES).

ADMINISTRACIÓN Y PROMOCIÓN: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. En el Grupo “Amigos de Nacho Medrano” homenajes a Nacho Medrano y a Conchita de Mendoza. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014 con la Universidad Autónoma de Chihuahua. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico; Jefe de la Unidad de Proyectos de de la Secretaría Administrativa y Secretario Técnico de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2016. Jurado Calificador de la "Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua "Víctor Hugo Rascón Banda" 2014, que otorga el Poder Legislativo a través del Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo por medio del Gobierno del Estado y el Poder Judicial por parte del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Miembro del Consejo PACMyC Chihuahua. Miembro Fundador del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C. (2012-2016).

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH

Powered By Blogger