José Limón, Julio Cesar Chavez, Yolanda Andrade, Jorge "El Travieso" Arce
Inés Arredondo, Banda El Recodo, Juan de Dios Bátiz Paredes
Lola Beltrán,
Rafael Buelna, Sergio Cazarez "El Sinaloa"
Julio Chaides, Adan Chalino Sánchez, Manuel Clouthier
Francis, Ana Gabriel
Denisse Guerrero, Lorena Herrera, Canuto Ibarra Guerrero
Pedro Infante
Enrique Jackson, Francisco Labastida Ochoa, Cruz Lizárraga
Kevin Lozano, Horacio Llamas, Jesús Malverde
Francisco Morales Velázquez, Patricia Navidad
Amparo Ochoa, Gilberto Owen, Sara Ramírez
RocKy-to, Antonio Rosales, Chalino Sánchez
Chayito Valdez
José Enrique Villa Rivera, Alejandra Vázquez
La Revolución y la Independencia, marcaron con su impacto a la sociedad sinaloense; dos enfrentamientos militares, en Rosario y San Ignacio dieron un lugar en tales acontecimientos al estado de Sinaloa.
Desde antes que estallara la Guerra de Independencia en el año de 1810, Sonora y Sinaloa formaban parte del Estado de Occidente. En el año de 1823, según decreto expedido por el Primer Congreso Constituyente Mexicano, la provincia de Sinaloa quedó separada de la de Sonora.
Una vez disuelto el Estado de Occidente, los Estados Libres y Soberanos de Sonora y Sinaloa procedieron a designar e instalar sus respectivas legislaturas, cuya misión fundamental fue dotar a cada entidad de las leyes necesarias para conducir sus destinos por el camino del derecho y la paz social. No obstante, en esta disolución Sinaloa perdió parte de su territorio ubicado en el norte, tierras de los Mayos principalmente, las cuales pasaron a formar parte del territorio de Sonora.
El 12 de diciembre de 1831 se promulgó la primera Constitución Política del Estado de Sinaloa, cuyo artículo 31 disponía la división territorial comprendida por los distritos de El Rosario, Concordia, Villa de la Unión, San Ignacio, Cosalá, Culiacán, Badiraguato, Mocorito, Sinaloa, El Fuerte y Choix.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario