
El Financiero en línea
México, 23 de diciembre.-
Investigadores y docentes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) solicitarán hoy de manera formal a ese organismo que retire todo el equipo de luz y sonido colocado en las pirámides de Teotihuacan, para evitar daños en sus estructuras.
En entrevista, Cuauhtémoc Velasco, secretario general de la delegación sindical de Investigadores y Docentes del Instituto, dijo que entregarán a las autoridades un documento en el que explican cómo las perforaciones para el cableado del equipo de luz y sonido está afectando notoriamente a las pirámides del Sol y la Luna.
"Por la tarde nos reuniremos con el director general del INAH, Alfonso de Maria y Campos, para entregarle el documento que señala por qué debe de retirarse todo el equipo de cableado que está afectando la estructura original de las pirámides", indicó. Recordó que este problema inició desde hace dos semanas, cuando tuvieron un recorrido por la zona, acompañados por la arqueóloga Laura Pescador, visita en la que se percataron de las perforaciones en las dos pirámides principales, pues ya estaban los canales donde va todo el cableado.
"Realmente es un daño físico sobre las pirámides, pues se hicieron más de ocho mil perforaciones para colocar las bases en las que están montadas las luminarias, tanto en la (pirámide) del Sol como en la de la Luna, en consecuencia ya existe un daño a la esctructura de éstas", insistió Velasco.
Comentó que en otras zonas arqueológicas donde se ha hecho alguna instalación se utilizan capas de sacrificios, pero en este caso no se utilizó ninguna medida para evitar el daño en la piedra original.Respecto a la amenaza de cierre de la zona arqueológica de Teotihuacan que hicieran en días pasados, Cuauhtémoc Velasco señaló que es una suspensión simbólica, pues el público tiene acceso normal.
"Nosotros no estamos cerrando la zona, es solamente algo simbólico, porque hoy por la tarde entregaremos el documento de dictamen al director general del INAH, Alfonso de Maria y de Campos", apuntó Velasco. Por su parte, Benito Taibo, coordinador nacional de Difusión del INAH, comentó que no es un asunto nuevo y que ya se llevan a cabo reuniones entre ambas partes para aligerar las estructuras y realizar las modificaciones pertinentes, a fin de no comprometer el Patrimonio Cultural de la Nación.Comentó que se están llevando a cabo reuniones entre representantes del INAH y de la Sección X Delegación D-II IA-1 del Sindicato, y confirmó que esta tarde tiene una.
"Todos estamos vigilando el mismo fin, que es cuidar el patrimonio, por lo que buscamos las mejores modificaciones para no comprometer nuestro patrimonio", aseguró.
(Con información de Notimex/MCH).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario