

El Financiero en línea
México, 23 de junio.-
Hay pasajes o personajes de la historia de las culturas prehispánicas que siempre cautivaron aJuliana Faesler, ese interés, sumado a su pasión por el teatro, la ha llevado a realizar un proyecto escénico que le permite experimentar.
Se trata de su trilogía escénica que busca explorar el vínculo que conserva el mexicano con su pasado mesoamericano. Tal investigación histórica y estética comenzó con la puesta en escena "Nezahualcóyotl", que se estrenó en 2007, registrando gran aceptación por parte del público y de la crítica especializada. Hoy, la destacada directora de escena está enfocando todas sus energías en las piezas que complementaran este trabajo: "Moctezuma" y "La Malinche". Debido a la dedicación y profunda investigación que debe realizar para concretarlas, Faesler se muestra satisfecha de contar con la beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte, que le está permitiendo dedicarse completamente a la preparación de estas dos puestas en escena.
El estreno de ambas ya está planeado: "Moctezuma" será en agosto próximo en el Teatro de la Ciudad y "La Malinche" dentro del Festival de México en el Centro Histórico, en su edición del 2010. Cada una es la continuación de la primera, pero partiendo de la historia del personaje central. En entrevista, la directora habla sobre la ventaja de poder hacer un proyecto sin tener algún tipo de preocupación económica y de la necesidad personal que como creadora tenía de llevar a escena estos emblemáticos personajes de la historia nacional. "Tener una beca implica una oportunidad única, porque nuestro trabajo es como el de los investigadores, que tienen que profundizar en su tarea sin ningún tipo de distracción. En ese sentido, todos los que somos parte del Sistema Nacional de Creadores nos sentimos respaldados al poder emprender nuestros proyectos con el suficiente tiempo de espacio y mental para lograr cosas de calidad", agregó.Juliana, quien estudió actuación y dirección con hombres de teatro como Julio Castillo, Ludwik Margules y Héctor Mendoza, comenta que quiere enfocarse a culminar esta trilogía iniciada hace cinco años.
Acerca del detonador que vio nacer este proyecto, la directora recuerda: "Quería hacer una propuesta que nos permitiera detectar las diferentes formas en que nos acercamos a lo mexicano. Es una investigación escénica de cómo vivimos ahora nuestro pasado mesoamericano". Al preguntarle si era una necesidad personal llevar un tema de este tipo al escenario, respondió: "Sí.
Siempre me ha interesado revisar cómo nos relacionamos con la historia. Quería plasmar varias reflexiones que surgieron en mí, a través de un proyecto tridimensional". Sobre si su propuesta tiene fines históricos, Faesler aclaró que más bien es una forma liberadora de reconocimiento, un espacio de intercambio de realidades históricas y de ficciones culturales, entre el pasado y el presente.Respecto de si su investigación ha cambiado su visión de estos pasajes históricos, explicó: "Totalmente. En principio, me di cuenta que no sabía muchas cosas". "Al empezar a estudiar nuestra historia de manera más profunda me di cuenta que a veces lo que conocemos son simples interpretaciones de la historia misma.
Me ha quedado claro que debemos conocer la historia de México para comprenderlo mejor", precisó. Faesler, quien forma parte de la dirección artística de la Muestra Nacional de Teatro y del Consejo Consultor de la Dirección de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México, considera que contar la historia a través del arte representa una gran oportunidad: "El arte es una ventana para ver las cosas desde otro punto de vista. Incluso hay tribus que se explican la vida a través del arte". Estar sumergida en el proceso creativo de esta trilogía escénica prehispánica le ha permitido a la directora teatral vivir una etapa de plenitud profesional. Al respecto comentó: "Tengo 43 años. Estoy viviendo la realización de muchos sueños. He trabajado mucho y no siempre ha sido fácil mantenerse en el mapa. Estoy cumpliendo esos sueños en los que siempre creí".
Recientemente Faesler presentó un proyecto interdisciplinario con la Universidad Nacional Autónoma de México: "Sueño de una noche de verano", de William Shakespeare, cuya dirección y adaptación fue realizada por ella. La directora se siente contenta porque es un montaje donde se fusionan todas las disciplinas en las que ella ha trabajado: "Nunca pensé que pudiera llegar a trabajar en una obra así. En verdad es un regalo que me está dando la vida y por el que siempre estaré agradecida". (Con información de Notimex/GCE).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario