• Rendirán merecido homenaje en vida al “Arquitecto de la Cultura”, don Mario Arras por sus 55 años en el quehacer artístico.• Su homenaje se titula “La ciudad celebra a su poeta”, organizado por Taller Literario “Pablo Ochoa”.
• Con la presencia del historiador Carlos Montemayor, Bertha Falomir, Liz Mirel Cázares, Rogelio Treviño y Héctor Jaramillo.
• Además, espectáculo musical con el Quinteto “Kinich Ahau”.
• Don Mario pertenece al Seminario de Cultura Mexicana, Corresponsalía en Chihuahua, es miembro del Colegio de Arquitectos de Chihuahua y de la Asociación Fomento Cultural de Chihuahua.
• Ha ocupado importantes cargos dentro de la función pública.
• En su infancia estudió en la ciudad de México abrevando la sabiduría de los españoles exiliados.
• Se realizará este miércoles 24 de junio de 2009, 20:00 horas, en el Centro Cultural Universitario Quinta Gameros.
Este miércoles 24 de junio se rendirá un merecido homenaje al Arquitecto Mario Arras al cumplir 55 años de trayectoria como escritor y promotor cultural, evento organizado por los alumnos del Taller Literario “Pablo Ochoa”, en coordinación con instancias culturales tanto municipales, estatales y federales.
Este Homenaje en vida se ofrecerá a Mario Arras el miércoles 24 de junio, 20:00 horas, en el Centro Cultural “Quinta Gameros”; con la participación de destacados intelectuales chihuahuenses, como son Carlos Montemayor, Bertha Falomir, Rogelio Treviño y Héctor Jaramillo; con Liliana Pedroza como moderadora y la lectura de poemas bajo la dirección de Liz Mirel Cázares.
Dentro del segmento artístico, se contará con la presentación especial del Quinteto “Kinich Ahau”, bajo la dirección de Carlos Alfredo Gonzalez Olvera, integrado por la flautista Francia Terrazas, el guitarrista Carlos Gonzalez y Lupino Caballero, la violoncellista Mirella Perez y contrabajista Galia Mirscha, quienes interpretarán entre otras piezas la obra "Asilo al Tiempo", de la autoría de Lupino Caballero, inspirada en el poema de Mario Arras.
DESTACADA TRAYECTORIA ARTISTICA Y PROFESIONAL:
No obstante haber nacido en Hidalgo del Parral, Chih., el arquitecto Mario Arras ya se puede contar como un naturalizado de esta casi tricentenaria ciudad de Chihuahua, gracias, en gran parte, a su destacada labor como promotor cultural y decano de diferentes generaciones de creadores chihuahuenses en el último cuarto de siglo.
En su infancia estudió en la ciudad de México abrevando la sabiduría de los españoles exiliados por causa de la Guerra Civil Española.
Si bien es de profesión arquitecto, se graduó de esa especialidad en el Instituto Tecnológico de Monterrey, en la Sultana del Norte, puede decirse que su vocación está enfocada a proyectar y construir edificios, pero también a hacedores de arte literario. Y es que desde que Mario Arras inició el Taller "Pablo Ochoa" en 1983, numerosos jóvenes han asistido a esa capacitación para sumergirse en las profundas aguas del quehacer literario, explorado la creatividad y desarrollado habilidades como narradores, poetas, cuentistas o ensayistas. A casi 26 años de lo que quizá puede considerarse como la mejor obra de don Mario, este taller se ha distinguido por manejar dinámicas de grupo para el aprendizaje de los diferentes géneros literarios, y ha sido una muestra tangible de férrea voluntad en la capacitación de las nuevas generaciones de creadores literarios.
En lo tocante a la trayectoria cultural de don Mario Arras, podría decirse que esa es apenas la punta del témpano. De entrada, es menester señalar que los estudios de postgrado de este generoso arquitecto fueron como curador y museógrafo.
En el mismo tenor, y consciente de que se debe predicar con el ejemplo, el mismo creador del taller se ha caracterizado por su amplio trabajo literario, especializándose en poesía, ensayo y novela, actividades que lo han llevado a recibir el reconocimiento como creador emérito dentro del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes "David Alfaro Siqueiros", en el año 2000.
Además, cabe destacar que don Mario pertenece al Seminario de Cultura Mexicana, Corresponsalía en Chihuahua, habiendo sido presidente de los períodos: 1977-78; 1983-86, 1987-88, 1994-99; es miembro del Colegio de Arquitectos de Chihuahua y de la Asociación Fomento Cultural de Chihuahua. Y por si esto fuera poco, ha sido presidente del Consejo Editorial de Gobierno del Estado de Chihuahua, director del Centro Cultural Chihuahua, director de la Galería Comermex de la Ciudad de México, asesor cultural de la Dirección General de Educación y Cultura de Chihuahua, director del Centro de Arte Contemporáneo de Chihuahua, representante del Instituto Nacional de Bellas Artes en Chihuahua, jefe de Obras Públicas de Gobierno del Estado y, además, catedrático en el Instituto Superior de Arquitectura y Diseño.
Su legado literario puede leerse en obras como "Líneas de Sombras", "Asido al Viento", "Canciones de Viento", "La Misma voz", "Paquimé: La Cultura de Casas Grandes", "Los Pequeños Mundos... y Otros Sueños", "Salterio de las Horas Muertas", "Paquimé: Décimas y Sonetos" y "La Señal de Caín", entre otros que, el día que se haga una compilación de escritores identificados con esta ciudad próxima a celebrar sus primeros 300 años, darán testimonio del talento de don Mario Arras, el arquitecto de la cultura.
Dentro de los Reconocimientos recibidos a lo largo de su desempeño profesional, fue nombrado fue nombrado Mención Honorífica en el Concurso Nacional de Cuento 1984 (INBA y Gobierno de San Luis Potosí); el Premio de Letras “Tomás Valles Vivar” 1986. La asociación ExAtec le rindió homenaje por sus cuarenta años de escritor en 1994. en 1996 se le rindió un homenaje a Mario Arras en el Festival Cultural de San Felipe el Real; más el Homenaje recibido en el 3er Centenario de Nombre de Dios en 1997 y para el año 2000 se le otorgó homenaje en el 3er Encuentro de Poetas de Ciudad Juárez.
BIBLIOGRAFÍA:
Dentro de su currícula literaria ha publicado diversos poemarios, como son:
“Líneas de sombras”, Imprenta Aguirre, 1a edición Monterrey, N.L., 1954.
“Asido al viento”, Editorial Sierra Madre, Monterrey, 1960.
“Asido al viento”, Editorial Sierra Madre, Monterrey, 1966.
“Canciones de viento”, Editorial Sierra Madre, Monterrey, 1968.
“La misma voz”, Editorial Sierra Madre, Monterrey, 1978.
“Paquimé, La Cultura de Casas Grandes”, Arte , México, 1981.
“Los pequeños mundos... y otros sueños”, Edit. Univ. Aut. del Edo de México, Toluca, 1983.
“Salterio de las horas muertas”, Zacatecas, Praxis, Dosfilos, 1988.
“Paquimé: Décimas y sonetos”, Colección Flor de arena, UACH, 1995.
En novela su obra es: “La señal de Caín#, Edit. Azar, Colección Flor de arena, UACH, 1997.
•
INFORMES tels. 426-62-55 y 426-63-65


No hay comentarios.:
Publicar un comentario