13 de julio de 2009

Álvaro Obregón / La última visita del general a Chihuahua

Crónicas Urbanas
El Heraldo de Chihuahua
13 de julio de 2009
Oscar Viramontes
Eran los días de reacomodos políticos en toda la República Mexicana, con una economía destrozada por la guerra junto a una unidad nacional lejos de ser la ideal, pues en aquel pobre México de comienzos de 1928, donde la desgarradora guerra cristera que había comenzado en 1926 y se había prolongado hasta 1929, durante el gobierno del Gral. Plutarco Elías Calles, había afectado a todos los habitantes de esta pobre nación que aún no se había repuesto de la terrible revolución y sus consecuencias posteriores.
Ante todo este panorama, los malos presagios eran los que "rifaban" en cada rincón de nuestro flagelado país. Para 1928, la carrera por la sucesión presidencial ya estaba en camino, y uno de los aspirantes era el general Álvaro Obregón Salido, que quería por segunda vez buscar ser el primer mandatario, cuando todavía eran periodos de cuatro años. Las agitaciones que se estaban dando en el país arriesgaban mucho la integridad del candidato, pues ya estaba en la mira de muchos para eliminarlo de la escena política. Pero fuera de lo anterior, el candidato Obregón iría a Chihuahua como parte de su campaña; la última, porque semanas más tarde de la visita a nuestra entidad sería objeto de un atentado mortal. Pero antes de este acontecimiento trágico en la vida de México, la fecha para pisar territorio chihuahuense sería el 17 de mayo, y los preparativos en las ciudades más importantes, sobre todo para esta capital, se estaban dando por todas las clases sociales y representantes de las fuerzas vivas que se aprestaban para recibir a su candidato presidencial, en cuyo honor se estaban preparando algunos eventos muy importantes.
Eran las 13:00 horas y el general Obregón había llegado a Torreón, camino a Chihuahua, en donde fue aclamado por una entusiasmada multitud que le esperaba en la estación del ferrocarril, en donde sólo se detuvo por unos cuantos minutos. De inmediato, el tren de nueva cuenta comenzó su marcha, y la mira, el estado grande. Para las 20:00 horas el convoy arribó a la estación "Escalón", ya en suelo chihuahuense, lugar donde abordarían las diversas comisiones que salieron de la ciudad de Chihuahua para recibir a Obregón. Ahí estaba el gobernador del Estado Fernando Orozco E., que se acercó al famoso personaje, al "Divisionario Sonorense", como le decía todo mundo. La caravana inició de nueva cuenta su camino hacia ciudad Jiménez, donde el tren llegó a eso de las diez y media de la noche; había más de dos mil ciudadanos esperándolo con alegría y hospitalidad.
Obregón se quedó en Jiménez junto a sus más cercanos colaboradores a dormir en la ciudad, con el fin de seguir su camino por la mañana hacia la ciudad de Parral, y de allí en automóviles visitarían las poblaciones de Boquilla y ciudad Camargo, para llegar a la ciudad de Chihuahua entre las 10 y 12 del día del domingo 20 de mayo. En cambio el gobernador Orozco, junto con algunos de sus funcionarios, entre los que se encontraba su secretario particular el señor Martín H. Barrios Álvarez, no dormiría en aquella ciudad del sur del estado con el fin de llegar a la capital y tener todo listo para el recibimiento del candidato. Las autoridades, tanto militares como del estado de Chihuahua, estaban en alerta máxima, tomando todas las medidas necesarias para cuidar la integridad del candidato presidencial Obregón, en previsión de los desórdenes que con motivo de la pugna local entre los partidarios de los candidatos locales hacia la gubernatura del estado, entre los que estaba el Gral. Marcelo Caraveo del mismo partido de Obregón. Al día siguiente, el sábado 18 a las 10 de la mañana, la comitiva de Obregón y de Caraveo tomarían rumbo hacia la ciudad de Parral, en donde tendrían una recepción cálida, pues más de seis mil personas se dieron cita para saludarlos.
Los festejos se harían por la mañana del viernes en el casino Parralense y Foreign Club, los cuales fueron suntuosos, con múltiples manifestaciones de adhesión al candidato; mientras que Obregón manifestaba su gratitud para sus simpatizantes: "Me siento muy animado con este recibimiento del que hemos sido objeto en esta tradicional ciudad minera del estado de Chihuahua...
Espero llegar a la presidencia y volver de nueva cuenta a Parral para traer beneficios y mejoras para su comunidad... Muchas gracias por su hospitalidad" Horacio, el poeta "romano", uno de los más importantes de la época, decía: "Mi copa es muy pequeña, pero bebo en mi copa... Y en ese momento séame permitido estas frases para disculpar la molestia de mis palabras que, sin ostentación, sin vanos oropeles, reflejan el pensamiento sencillo pero sincero de quienes han encomendado os dirija estas palabras de bienvenida, de saludo cordial, encomienda que yo cumplo con mayor agrado en nombre del Club Femenil Deportivo y del Comité encargado de recibirlos... Los elementos que representan las fuerzas vivas de esta ciudad de Parral, pequeña pero laboriosa y progresista, esperan de vos, señor Obregón, que dentro de breve plazo vais a tener en vuestras manos los destinos de nuestra amada Patria aún sangrante de las heridas que le han abierto en su seno los errores de sus malos hijos, esperan de vos que desarrolléis un programa de acierto y de concordia entre la hoy dividida familia mexicana, que no daréis oído a pasiones bastardas que si se hacen fuertes es porque los hombres son débiles, y que procuréis por cuantos medios estén a vuestro alcance, arrancar a los ojos del pueblo, de nuestros hermanos, esa venda sombría de la ignorancia que nos tiene sumido en la desesperación y el abandono y que la veda de entrar de lleno en el camino del progreso y de la verdadera democracia...
Y entonces, si en vez de unir más a las familias mexicanas, procuréis coordinar todos los elementos nacionales del trabajo, del orden y del progreso a fin de que todos en armonía laboren por el engrandecimiento de la Patria, si sois respetuoso de las leyes y de los derechos de todos los ciudadanos, sin distinción de clases o banderas, habréis levantado en el corazón del País un monumento imperecedero que el tiempo sabrá respetar y en el cual quedarán grabadas, aún después de que durmierais el sueño eterno en el seno de la Madre Tierra...Non Omnia Moriar... Recibid pues, señor Obregón, este sencillo ramillete de flores frescas y fragantes, como los corazones de las mujeres mexicanas que rezan a Jesucristo, que hablan español y en cuyos ojos abiertos siempre al ensueño, se reflejan los esplendores de nuestros cielos maravillosos, los zafiros de nuestros lagos azules y la fragancia de nuestros cármenes floridos, recibid dando la bienvenida más cordial que por mi conducto os dan el Club Deportivo Femenil y el Comité encargado de recibirlos, y quienes os desean que vuestra permanencia en esta ciudad os sea muy grata". De esta manera el poeta parralense terminaba su discurso de bienvenida al general Obregón y a sus acompañantes. Obregón, por su parte, fue muy enfático agradeciendo las muestras de hospitalidad hacia su persona y para quienes lo acompañaban. Así la estancia en Parral culminaría llevándose una excelente impresión de sus habitantes.
Ya para las 16:00 horas los dos más importantes hombres de la política se encaminarían con dirección a la presa y poblado de "La Boquilla". En el convoy irían también el Ing. Luis L. León, diputado Nicolás Pérez y demás acompañantes, donde permanecerían hasta el sábado 19 de mayo de 1928, y de nueva cuenta seguirían su camino hacia el poblado minero de Naica para el día 20, en donde se les prepararía una entusiasta recepción por los miembros del Partido Liberal Progresista Chihuahuense. Ya en Naica todo era una gran fiesta, aún cuando los invitados permanecerían tan sólo una hora al lado de la gente que los vitoreaba, principalmente al general Álvaro Obregón, agradeciendo este último el cálido recibimiento de que fue objeto de parte de los habitantes de aquella población del sur del estado.
Los tres (Obregón, Caraveo y León), de nueva cuenta se encaminaron hacia el ferrocarril que los llevaría a la capital del estado. El camino era pesado, pues los fuertes rayos de sol hacían que el calor empezara a subir de tono, trayendo un poco de incomodidad para los invitados principales y otras gentes que los acompañaban. Por fin, a lo lejos se veían los cerros Coronel y Grande, símbolos de la fisiografía local y al tren sólo le bastaría unos cuantos minutos para estar en la ciudad de Chihuahua. La recepción sería muy distinta a las otras poblaciones donde había pernoctado el general Obregón en el camino hacia esta ciudad. Había pancartas a lo largo de la entrada de la ciudad que decían: "Bienvenido el Divisionario Sonorense a la ciudad de Chihuahua". El reloj de Catedral marcaba las doce horas del día 20 de mayo, y junto a Obregón estaba Caraveo, los cuales se mostraban sonrientes y alegres al sentir el cariño del pueblo, con esa hospitalidad que siempre lo ha caracterizado. Por fin, el tren estaba en la zona urbana de la ciudad y se aproximaba a la vieja estación de ferrocarril, mientras una multitud entusiasmada estaba gritando vivas a los dos personajes: "¡Viva Obregón, viva...Viva Caraveo, viva!". Al parar el tren ambos personajes se encaminaron hacia un automóvil de color negro, y ya a bordo del vehículo tomaron por la avenida Juárez, donde la gente estaba contenta saludándolos. Era una verdadera verbena, algo incomparable, parecido a la visita que el general Porfirio Díaz había tenido en esta ciudad en octubre de 1909. Ahí estaban todos los elementos sociales de la ciudad y puntos circunvecinos, que en ordenado desfile seguirían hasta el lugar donde se alojaría el candidato a la Presidencia de México. Nada parecido a lo que había ocurrido años atrás por los conflictos bélicos. De momento se habían olvidado las desgracias y tribulaciones, pues la presencia de Obregón daba ánimos al pueblo para tener fe en el futuro.
La agenda que estaba programada para el candidato a la Presidencia era: se trasladaría al parque Lerdo de Tejada, donde estaría conviviendo con diversos grupos sociales y se le prepararía un suculento convivio a las 13:00 horas. Para participar en el banquete, los asistentes deberían tener un boleto, y eso hacía que la presencia fuera para gente muy exclusiva, porque el pase tenía un costo que sería en beneficio de las campañas de ambos personajes, principalmente para el general Obregón. Se tenía programado la elaboración de platillos muy deliciosos a base de carne de res, chile con queso, quesadillas y frijoles refritos. Sin embargo, para la gente del pueblo también se prepararía un espacio para convivir con los candidatos, el cual estaría programado a las 21 horas en el mismo parque.En la siguiente entrega, la conclusión de este pasaje tan interesante de la vida chihuahuense. La Última Visita del Gral. Álvaro Obregón a Chihuahua forma parte de los archivos perdidos de las Crónicas Urbanas.
Fuentes: El Heraldo de Chihuahua (Beatriz Herrera), 1928.
Archivo del CIDECH, Chihuahua.
Fotos: Archivo General de la Nación.
Archivo Histórico de la Ciudad de Chihuahua.



No hay comentarios.:

Promoción turística de Chihuahua, Mx "Construimos Futuro 2013-2016"

CULTURA DE LA LEGALIDAD:

Espacio cultural para compartir lo que realizamos los hacedores artísticos en Chihuahua Capital (México) y en su entorno cultural universal.

No es periodismo profesional ni se pretende aficionarse a ello. Es un lugar virtual en la web para informar y comunicar hechos artísticos y fenómenos sociales que nos afecta o impacta de manera positiva o negativa en el quehacer humanístico.

Tópicos como el Teatro, la Danza, lo multidisciplinario, la música, las artes emergentes o alternativas, las artes plásticas y visuales, las artesanías, los festivales, la multimedia, la literatura, la cultura animal y desde luego lo académico y colegiado se aborda en este espacio.

La idea e intención es la liberación de la cultura. No se pretende el lucro sino el interés de estar informado e informar.

Este espacio es la evolución de varios blog de blogger (Google) desde el año 2007. Ahora con mayor capacidad de almacenaje, archivo, hemeroteca y vigencia.

Las fotografías, litografías, videos, música, gráficos, logotipos, imágenes corporativas y otros materiales multimedia que se muestran en este espacio-cultural (exceptuando las que son parte del diseño, que son de los autores) han sido encontradas en internet y se usan solamente con propósitos didáctico-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría o de marca) de algún material y desea que se remueva, háganoslo saber.

Atte: Tramoyam.

EL AUTOR

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Martín Hernández Molina: oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México (1964). Egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua 1994-1999 (Cédula 9024413). Candidato a obtener el grado de la Maestría en Artes por la Universidad Autónoma de Chihuahua (2015).

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980

ACTUACIÓN: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomochic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossio y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman. Ha trabajado con directores como: Manuel Talavera Trejo, Mario Humberto Chávez (+), Fernando Chávez Amaya, Gerardo Castañeda López, Adolfo Barraza Orona, Adriana Barraza y Pedro Kóminik.

PRODUCCIÓN Y CREATIVIDAD: diseño y realización en más de 85 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 y 2015 producción artística del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs, Willie Colón y nuevamente José Carreras en 2015. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) administración del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

DIRECCIÓN ESCÉNICA: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de María Morett; “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén González Garza; “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn”; “La Ginecocracia” de Aristófanes; “Mano dura” y “Donde canta la gallina” ambas de Manuel Talavera Trejo; "Los muertos antes de muertos" de Constancio S. Suárez; “Nocturno de la alcoba” de Mario Cantú Toscano; "Tambores de Guerra: juicio a Felipe Ángeles" de Fernando CHávez Amaya.

DOCENCIA: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012 y en Casa de la Cultura 2015); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014. Miembro de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE), del Comité de Artes, Educación y Humanidades (CAE y H) de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), invitado al proceso de Evaluación Diagnóstica del programa educativo de la Licenciatura en Artes Escénicas: Actuación, ofertado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (2015); Licenciatura en Actuación de la Universidad Veracruzana (2016).

ENCUENTROS Y CONCURSOS CULTURALES: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina (1999), y Santa Ana de Coro, Venezuela (2006) entre otros en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México (2007), Santa Martha y Aracataca Colombia (2007). 2o Encuentro de "AIRES" Asociación Internacional de Recintos de Espectáculos Artísticos y Culturales (2011).

INSTITUCIONES: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Facultad de Artes (Instituto de Bellas Artes) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua. Universidad Autónoma de Aguascalientes y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES); Universidad Veracruzana y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES).

ADMINISTRACIÓN Y PROMOCIÓN: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. En el Grupo “Amigos de Nacho Medrano” homenajes a Nacho Medrano y a Conchita de Mendoza. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014 con la Universidad Autónoma de Chihuahua. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico; Jefe de la Unidad de Proyectos de de la Secretaría Administrativa y Secretario Técnico de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2016. Jurado Calificador de la "Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua "Víctor Hugo Rascón Banda" 2014, que otorga el Poder Legislativo a través del Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo por medio del Gobierno del Estado y el Poder Judicial por parte del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Miembro del Consejo PACMyC Chihuahua. Miembro Fundador del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C. (2012-2016).

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH

Powered By Blogger