25 de agosto de 2009

INAH / Premia a sus técnicos e investigadores

El Financiero en línea
México, 24 de agosto.-
El conocimiento que reciben mexicanos y extranjeros, sobre el patrimonio cultural de México, es posible gracias al trabajo diario de técnicos, manuales, arquitectos e investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes hoy recibieron preseas y estímulos por más de 10 y hasta 45 años de servicio en la institución.
En las ceremonias de entrega, realizadas en los museos nacionales de Antropología y de Historia, respectivamente, Alfonso de Maria y Campos, director general del INAH, expresó que este organismo público es de los que cuenta con un mayor reconocimiento de parte de la sociedad mexicana, debido en gran parte a la labor encomiable de sus agremiados.
Trabajadores administrativos, técnicos y manuales de la delegación sindical D-III-24, que se han desempeñado por más de 10 años en museos, coordinaciones, escuelas y talleres, por mencionar algunas dependencias del INAH, obtuvieron incentivos que, en opinión del titular de la institución, representan algo más que una obligación contractual.
"La mayoría de los trabajadores, técnicos y manuales del INAH, que se distinguen el día de hoy, tienen más de 25 años de trabajo.
Esto quiere decir que contamos con equipos muy establecidos, que se conocen en las buenas y las malas, de ahí que tenemos la capacidad de afrontar los retos", expresó De Maria y Campos.
"La vida nos presenta desafíos, sin embargo, si la institución es fuerte, como es el caso del INAH, dará una respuesta a la medida de las circunstancias", comentó.
"A lo largo de la historia del Instituto, ha quedado clara la fortaleza de sus mujeres y hombres, técnicos y manuales, junto con los arquitectos e investigadores, formamos una gran familia", explicó.
En estos momentos -abundó De Maria y Campos-, el INAH se encamina a una etapa de mayor definición, calidad y establecimiento del reglamento de la Ley Orgánica, además de la cohabitación de los intereses que representan sus gremios y autoridades, "así, unidos sin excepción, tendremos un mejor resultado".
Ejemplo de la entrega y dedicación de la planta de trabajadores del Instituto, es José Hernández Mendoza, quien fue reconocido por 45 años de servicio en el hoy Museo Nacional de las Culturas, recinto al que llegó a los 21 años de edad y donde colaboró en 1964, en el inventario de piezas arqueológicas que serían trasladadas al nuevo Museo Nacional de Antropología, en Chapultepec.
David Acevedo, secretario general de la delegación D-III-24, manifestó que el esfuerzo diario en las distintas áreas de trabajo, es también una oportunidad para cuestionarse qué se dejará a las futuras generaciones. Trabajar en pro del patrimonio de México -dijo- es, ante todo, una responsabilidad.
"Si realizamos una evaluación podemos constatar que el legado, manifiesto en zonas arqueológicas y museos, ya forma parte de nosotros, es parte de nuestra identidad como mexicanos.
En ese sentido, continuaremos con este impulso, pero también debemos aspirar a más, es necesario entregar un Instituto fuerte y grande", adujo.
Posteriormente, durante la entrega de reconocimientos por antigüedad a arquitectos, De Maria y Campos expresó que el papel de este gremio es toral en la labor cotidiana de la institución, sobre todo en las ciudades, donde hay una concentración muy grande del patrimonio.
"El papel de los arquitectos es, por un lado, adelantarse a las cosas, para acercarse a las áreas de competencia de los municipios que planean obras, a fin de prever y no tener que actuar cuando ya hay un daño que nos lleva a la pérdida de patrimonio".
En este sentido, el titular del INAH apeló al convencimiento como la mejor vía para proteger el patrimonio.
"Hay que convencer a los promotores de proyectos que pudieran ser nocivos, para poder sustituirlos con medidas correctivas y beneficiosas para el patrimonio cultural.
No hay que imponer la ley, sino la razón", manifestó.
La arquitecta Yolanda Cano Romero, secretaria general de la delegación D-II-IA-2, apuntó que el desafío de conciliar modernidad y progreso con la preservación del patrimonio se ha complicado en los últimos tiempos, ante la necesidad de armonizar este objetivo con el desarrollo turístico y económico.
Además, hizo un llamado a una mayor actualización, especialización y capacitación del personal en la materia, lo que redundará en acciones con recursos amplios, planificadas y sistematizadas en la preservación del legado cultural.
En la entrega de premios para arquitectos que cumplen varias décadas de servicio en el INAH, se reconoció a Aurelio Andrés Vázquez Aguilar, del Centro INAH-Puebla, y a Carlos Antonio Reyna Lomelí, de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, por 30 años de labor.
Recibieron medalla de plata con baño de oro y una reproducción en plata de la Cabeza de Pakal.
También se premió a Diana Guerrero y Raúl González, por 20 años de trabajo, así como a Begoña Garay, Martha Robles, Norma Rodrigo, Marco Antonio Romero y Roxana Galindo, por más de 10 años de actividad en el INAH.(Con información de Notimex/JOT)

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EL AUTOR

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Martín Hernández Molina: oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México (1964). Egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua 1994-1999 (Cédula 9024413). Candidato a obtener el grado de la Maestría en Artes por la Universidad Autónoma de Chihuahua (2015).

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980

ACTUACIÓN: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomochic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossio y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman. Ha trabajado con directores como: Manuel Talavera Trejo, Mario Humberto Chávez (+), Fernando Chávez Amaya, Gerardo Castañeda López, Adolfo Barraza Orona, Adriana Barraza y Pedro Kóminik.

PRODUCCIÓN Y CREATIVIDAD: diseño y realización en más de 85 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 y 2015 producción artística del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs, Willie Colón y nuevamente José Carreras en 2015. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) administración del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

DIRECCIÓN ESCÉNICA: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de María Morett; “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén González Garza; “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn”; “La Ginecocracia” de Aristófanes; “Mano dura” y “Donde canta la gallina” ambas de Manuel Talavera Trejo; "Los muertos antes de muertos" de Constancio S. Suárez; “Nocturno de la alcoba” de Mario Cantú Toscano; "Tambores de Guerra: juicio a Felipe Ángeles" de Fernando CHávez Amaya.

DOCENCIA: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012 y en Casa de la Cultura 2015); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014. Miembro de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE), del Comité de Artes, Educación y Humanidades (CAE y H) de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), invitado al proceso de Evaluación Diagnóstica del programa educativo de la Licenciatura en Artes Escénicas: Actuación, ofertado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (2015); Licenciatura en Actuación de la Universidad Veracruzana (2016).

ENCUENTROS Y CONCURSOS CULTURALES: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina (1999), y Santa Ana de Coro, Venezuela (2006) entre otros en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México (2007), Santa Martha y Aracataca Colombia (2007). 2o Encuentro de "AIRES" Asociación Internacional de Recintos de Espectáculos Artísticos y Culturales (2011).

INSTITUCIONES: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Facultad de Artes (Instituto de Bellas Artes) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua. Universidad Autónoma de Aguascalientes y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES); Universidad Veracruzana y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES).

ADMINISTRACIÓN Y PROMOCIÓN: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. En el Grupo “Amigos de Nacho Medrano” homenajes a Nacho Medrano y a Conchita de Mendoza. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014 con la Universidad Autónoma de Chihuahua. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico; Jefe de la Unidad de Proyectos de de la Secretaría Administrativa y Secretario Técnico de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2016. Jurado Calificador de la "Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua "Víctor Hugo Rascón Banda" 2014, que otorga el Poder Legislativo a través del Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo por medio del Gobierno del Estado y el Poder Judicial por parte del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Miembro del Consejo PACMyC Chihuahua. Miembro Fundador del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C. (2012-2016).

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH

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