10 de octubre de 2009

Alberto Giacometti / Incautan un centenar de trabajos falsos del escultor




El Financiero en línea
México, 9 de octubre.-
Un centenar de falsas obras de Alberto Giacometti, escultor nacido el 10 de octubre de 1901, fueron incautadas recientemente por la policía de Maguncia, oeste de Alemania, las cuales estaban destinadas para su venta dentro y fuera de ese país a precios millonarios.

El ofertante, un hombre de 59 años de edad que se hacía pasar por hermano de Giacometti, y dos personas más involucradas en el fraudulento negocio, fueron detenidas por la policía.

Alberto Giacometti es considerado uno de los principales escultores surrealistas del siglo XX, por su obra repleta de ingenio e imaginación, en la que se incluyen 350 lienzos y un buen número de retratos con un fuerte aire icónico.

Giacometti nació en la ciudad de Stampa, Suiza, y desde muy pequeño recibió la influencia pictórica de su padre, el
neoimpresionista Giovanni y de su madre Annetta Stampa, quien posó para él en sus primeros trabajos.

A decir de sus biógrafos, la infancia de Giacometti trancurrió muy feliz, tiempo en el que su padrino Cuno Amiet le enseñó también los estilos y las técnicas de la época en materia de pintura. Una vez concluida su educación secundaria y tras demostrar su amplio dominio del lenguaje impresionista, con la imagen de "La madre", modelada con plastilina, en 1916 el artista viaja a Ginebra para ingresar a la Escuela de Bellas Artes. En 1920, tras un viaje a Venecia y a Roma, Italia, donde se apasiona por las obras de Tintoretto y Giotto, decide recuperar la mirada ingenua del origen de las cosas mediante el arte primitivo y la antropología.

Dos años más tarde se instala en París para estudiar en la Academia de la Grande Chaumire en Montparnasse, bajo la tutela de un asociado de Augusto Rodin, Antoine Bourdelle, artista francés pionero de la escultura monumental. Fue en esa época que Giacometti experimentó con el arte cubista, sin embargo, le atrajo más el movimiento surrealista, gusto que comparte con su asistente y hermano Diego, en 1925, y otros artistas suizos que conoce en París. Un año de gran importancia para Giacometti fue 1927, cuando expuso sus primeras esculturas surrealistas en el Salón Tuileries, lo que le permitió salir del anonimato.

A partir de esa época, el pintor y escultor comienza a relacionarse con artistas de la talla de Joan Miró, Max Ernest y Pablo Picasso, lo mismo que escritores como Jean-Paul Sartre, Jacques Prevert, Paul Eluard, Georges Bataille y Raymond Queneau. No obstante, el vínculo amistoso más fuerte que tuvo fue con el poeta francés André Breton, para quien escribió y dibujó en la revista "Le surrealisme au Service de la Revolution". Fue también en esa época de efervescencia cuando realizó su obra surrealista más conocida y sobresaliente "El palacio a las 4 de la madrugada", un esqueleto arquitectónico que sostiene figuras y objetos suspendidos, que actualmente se exhibe en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, Estados Unidos.

De acuerdo con sus críticos, esta obra elaborada entre 1932 y 1933, año en que muere su padre, expresa la subjetividad y fragilidad de los sentidos temporal y espacial en el ser humano. Entre 1935 y 1940, Giacometti se dedicó a hacer esculturas de la cabeza humana, en las que destaca la mirada, seguido por una nueva y exclusiva fase artística en la que sus estatuas comenzaron a estirarse, alargando sus extremidades. Cuentan que durante ese periodo, el artista se acercó a Picasso y a Beckett e instauró un intenso diálogo con el filósofo francés Jean-Paul Sartre, quien a menudo influyó en su propia obra.

Durante la Segunda Guerra Mundial vivió en Ginebra, donde conoció a Annette Arm y en 1946 ambos regresaron a París donde se casaron tres años más tarde. El matrimonio pareció tener un buen efecto en el artista, ya que le siguió el periodo más productivo de su carrera, aun cuando en la década de 1930 ya era considerado uno de los mejores pintores y escultores de la época. A partir de los trabajos que realizó durante los últimos 12 años, Giacometti desarrolló un estilo muy personal de figuras frágiles pero de una enorme expresividad.

"Impregnadas de melancolía, sus pinturas y esculturas reflejan un sentido débil de la existencia, como si sus personajes sufrieran una constante amenaza de destrucción por parte del espacio que los rodea", afirman sus críticos. Con toda su vasta obra, más tarde se organizó una exposición de su trabajo en la galería Maeght de París y en la Pierre Matisse de Nueva York, para cuyo catálogo, su amigo Jean-Paul Sartre escribió la introducción. A principios de los años 50, el uso del bronce se había hecho económicamente accesible, por lo que Giacometti empezó a realizar esculturas con ese material, con el sello que caracterizaba al artista.

En 1954 se encargó de diseñar un medallón con la imagen de Henri Matisse, por lo que creó numerosos dibujos durante los últimos meses de vida del pintor. Para 1962 recibió el Gran Premio de Escultura en la Bienal de Venecia, que lo llevó a convertirse en una verdadera celebridad. Pese a estar gravemente enfermo -al parecer de cáncer en el estómago y bronquitis crónica- los últimos años de vida de Giacometti fueron de una gran actividad artística. En 1965 se marchó a Nueva York, donde expuso parte de sus trabajos, entre ellos "Paris sans fin", su última obra, en el Museo de Arte Moderno. Entre sus obras se cuentan alrededor de 150 litografías, más de 350 lienzos y un buen número de esculturas, algunas de las más destacadas son: "La madre del artista", "Retrato de mujer" (en la que el artista representa a su ama de llaves) y "Hombre caminando".

Alberto Giacometti murió el 11 de enero de 1966 y fue sepultado en el poblado de Borgonovo, al lado de su padre. Se le recuerda como un hombre que siempre luchó para que se reconociera su trabajo. (Con información de Notimex/AYV)

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Martín Hernández Molina: oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México (1964). Egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua 1994-1999 (Cédula 9024413). Candidato a obtener el grado de la Maestría en Artes por la Universidad Autónoma de Chihuahua (2015).

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980

ACTUACIÓN: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomochic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossio y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman. Ha trabajado con directores como: Manuel Talavera Trejo, Mario Humberto Chávez (+), Fernando Chávez Amaya, Gerardo Castañeda López, Adolfo Barraza Orona, Adriana Barraza y Pedro Kóminik.

PRODUCCIÓN Y CREATIVIDAD: diseño y realización en más de 85 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 y 2015 producción artística del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs, Willie Colón y nuevamente José Carreras en 2015. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) administración del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

DIRECCIÓN ESCÉNICA: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de María Morett; “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén González Garza; “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn”; “La Ginecocracia” de Aristófanes; “Mano dura” y “Donde canta la gallina” ambas de Manuel Talavera Trejo; "Los muertos antes de muertos" de Constancio S. Suárez; “Nocturno de la alcoba” de Mario Cantú Toscano; "Tambores de Guerra: juicio a Felipe Ángeles" de Fernando CHávez Amaya.

DOCENCIA: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012 y en Casa de la Cultura 2015); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014. Miembro de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE), del Comité de Artes, Educación y Humanidades (CAE y H) de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), invitado al proceso de Evaluación Diagnóstica del programa educativo de la Licenciatura en Artes Escénicas: Actuación, ofertado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (2015); Licenciatura en Actuación de la Universidad Veracruzana (2016).

ENCUENTROS Y CONCURSOS CULTURALES: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina (1999), y Santa Ana de Coro, Venezuela (2006) entre otros en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México (2007), Santa Martha y Aracataca Colombia (2007). 2o Encuentro de "AIRES" Asociación Internacional de Recintos de Espectáculos Artísticos y Culturales (2011).

INSTITUCIONES: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Facultad de Artes (Instituto de Bellas Artes) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua. Universidad Autónoma de Aguascalientes y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES); Universidad Veracruzana y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES).

ADMINISTRACIÓN Y PROMOCIÓN: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. En el Grupo “Amigos de Nacho Medrano” homenajes a Nacho Medrano y a Conchita de Mendoza. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014 con la Universidad Autónoma de Chihuahua. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico; Jefe de la Unidad de Proyectos de de la Secretaría Administrativa y Secretario Técnico de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2016. Jurado Calificador de la "Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua "Víctor Hugo Rascón Banda" 2014, que otorga el Poder Legislativo a través del Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo por medio del Gobierno del Estado y el Poder Judicial por parte del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Miembro del Consejo PACMyC Chihuahua. Miembro Fundador del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C. (2012-2016).

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH

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