
23 de octubre de 2009
Xinhua
Santiago, Chile.-
Obras de sala, videodanza, mesas redondas, un seminario internacional e intervenciones urbanas serán parte del programa del encuentro, que este año por primera vez contempla un encuentro de creación e intercambio iberoamericano. El programa, auspiciado por Iberescena, programa internacional de fomento a las artes escénicas busca generar un espacio para el trabajo colectivo entre las compañías invitadas.
El Festival Danzalborde comenzó el viernes con intervenciones urbanas en el Cerro Bellavista por parte de las compañías locales Creadanza, En Tránsito y Con_Secuencia y finalizará con la presentación internacional Alguien Próximo, del colectivo C.A.S.A. de Argentina, en el Teatro Mauri de la ciudad a 120 kilómetros al noroeste de Santiago. El domingo 25 estarán presentes las compañías Cuatro Costillas Flotantes del Perú y Quiatora Monorriel de México, con las obras Corpus Breve, en el Teatro Mauri, y la Sala Alas de Madonna, en el Centro de Extensión de la Universidad de Los Lagos.
Además, se suma al calendario de funciones la compañía santiaguina Danza en Cruz con la obra Matadero Alma, el miércoles 28 en el Teatro Municipal de Valparaíso. "El festival siempre ha puesto énfasis en el uso del espacio público, preocupándonos de poder generar intervenciones en una escala que se integre al entorno del habitante y al particular tejido de esta ciudad",dijo Iván Sánchez, co-director de Escenalborde, la plataforma de artes escénicas detrás del Danzalborde.
"Será fantástica esta oportunidad de vincular el proceso de creación a la vida cotidiana de una zona turística, a través de la mirada dancísitica de quienes nos visitan", agregó. Mientras los intérpretes latinoamericanos estarán ocupados en su residencia creativa, porteños y turistas podrán disfrutar los trabajos de grandes coreógrafos europeos, como lo son Cesc Gelabert de España, Olga Mesa de España/Francia y Gilles Jobin de Suiza.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario