30 de enero de 2011

Palacio de Bellas Artes / Polémica reapertura de la sala principal

El próximo jueves se reiniciarán las actividades artísticas en la sala principal del Palacio de Bellas Artes con la presentación de la obra de teatro El jardín de los cerezos, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro (CNT). Una nota de Mónica Mateos-Vega para La Jornada:

Al día siguiente, será la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) la que arranque su temporada 2011, que estará conformada por 35 conciertos.

En total serán 66 funciones de música, ópera y danza, principalmente, las que se presentarán en el máximo recinto cultural del país durante el primer semestre del año.

Así comenzará a funcionar de lleno el teatro que cerró sus puertas en 2008 para ser sometido a una «cirugía mayor», que tuvo un costo de casi 700 millones de pesos y que, tras una apresurada reinauguración en noviembre pasado, ha desatado polémica entre quienes opinan que el recinto no se encuentra en óptimas condiciones y las autoridades culturales que minimizan los problemas dados a conocer por los propios trabajadores del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Música:

En una rueda de prensa efectuada ayer, Luis Samuel Saloma, concertino de la OSN, reconoció que la agrupación no ha ensayado en el teatro del Palacio de Bellas Artes desde hace dos meses: «La orquesta sólo ensayó aquí para la reinauguración (19 de noviembre), cuando vino el Presidente».

En aquella ocasión, el propio director de la Sinfónica Nacional, Carlos Miguel Prieto (ausente este lunes en la presentación de la programación 2011 del Palacio de Bellas Artes) fue de las primeras voces en señalar que la concha acústica «no era maniobrable».

Saloma agregó que entonces «la concha acústica todavía no estaba terminada; en este momento no les puedo hablar de cómo esté, porque no la hemos probado, no hemos ensayado en el escenario. Lo que sí pudimos comprobar en noviembre es que mejoró notablemente la acústica del teatro, por lo menos en aquella ocasión, creo que con los ajustes que se han hecho ahora estará muchísimo mejor».

Danza:

La directora de la Compañía Nacional de Danza (CND), Sylvie Reynaud, dijo que tampoco ellos han ensayado en el nuevo foro para su montaje que presentarán en mayo (La Cenicienta, con música de Prokofiev, y coreografía de Ben Stevenson).

Pero consideró que «lo mejor que les ha pasado a los bailarines de la CND es que el escenario del teatro del Palacio de Bellas Artes ya no tiene inclinación, lo cual simplifica mucho el trabajo y no habrá necesidad de tantos ensayos». Durante el primer semestre del 2011 sólo se presentarán en el rehabilitado recinto seis funciones de esta agrupación.

Teatro:

En su turno, Luis de Tavira, director de la CNT comentó que los actores que participan en la puesta en escena El jardín de los cerezos (de la cual sólo se presentarán dos funciones) y él mismo «estamos en proceso de conocer el escenario. Nos asombra y alegra que se cuente con los instrumentos tecnológicos que ahora tiene, con los enormes recursos de iluminación con los que cualquier gente de teatro se siente enormemente respaldado, con la infraestructura escénica que es donde se puso un acento importante en esta renovación. No puedo decir más porque apenas entramos el sábado para el montaje, pero el reporte hasta ahora es que las cosas van funcionando. Esperamos salir bien librados de nuestro encuentro con estas nuevas tecnologías».

Ópera:

Dentro de la oferta artística del Palacio de Bellas Artes, la ópera ocupa un lugar relevante, «como no se había visto desde 1991, con un total de 39 funciones», señaló la directora del INBA, Teresa Vicencio. Tan sólo la Compañía Nacional de Ópera ofrecerá 22 funciones durante el primer semestre de 2011, entre ellas: La mulata de Córdoba, de José Pablo Moncayo; La vida breve, de Manuel de Falla (ambas en febrero); Rusalka, de Antonin Dvorak (en marzo); Tosca, de Giacomo Puccini (abril); Nabucco, de Giuseppe Verdi (mayo), y La hija del regimiento, de Gaetano Donizetti (junio).

«Mientras en 2007 se presentaron cinco títulos de ópera, este año serán ocho. Hemos logrado un programa equilibrado entre la ópera de repertorio y nuevos montajes. Algunos de estos títulos se producen con festivales», añadió la funcionaria.

Homenaje a Guillermina Bravo:

Confirmó que el 6 de marzo se presentará la puesta en escena Las mil noches y una noche, de Mario Vargas Llosa, con la participación del premio Nobel de Literatura como actor. En abril Krzysztof Penderecki, uno de los más importantes compositores de la actualidad, dirigirá a la Sinfónica de Varsovia, agrupación de la que es director artístico desde 2003.

Los pianistas Leslie Howard (marzo 12), Herbie Hancock (marzo 19) y Gergelyi Bogányi (21 de mayo), así como Mark Markham, acompañando a la soprano Jessye Norman (marzo 26 o 27), conforman también el programa internacional del Palacio de Bellas Artes.

El Ballet Folclórico de México reanudará sus tradicionales presentaciones y el 19 de febrero se llevará a cabo el homenaje a la maestra Guillermina Bravo, por sus 90 años, mismo que en 2010 la coreógrafa rechazó debido a problemas financieros por los que pasa la escuela de danza que fundó en Querétaro.

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EL AUTOR

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Martín Hernández Molina: oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México (1964). Egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua 1994-1999 (Cédula 9024413). Candidato a obtener el grado de la Maestría en Artes por la Universidad Autónoma de Chihuahua (2015).

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980

ACTUACIÓN: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomochic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossio y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman. Ha trabajado con directores como: Manuel Talavera Trejo, Mario Humberto Chávez (+), Fernando Chávez Amaya, Gerardo Castañeda López, Adolfo Barraza Orona, Adriana Barraza y Pedro Kóminik.

PRODUCCIÓN Y CREATIVIDAD: diseño y realización en más de 85 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 y 2015 producción artística del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs, Willie Colón y nuevamente José Carreras en 2015. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) administración del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

DIRECCIÓN ESCÉNICA: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de María Morett; “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén González Garza; “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn”; “La Ginecocracia” de Aristófanes; “Mano dura” y “Donde canta la gallina” ambas de Manuel Talavera Trejo; "Los muertos antes de muertos" de Constancio S. Suárez; “Nocturno de la alcoba” de Mario Cantú Toscano; "Tambores de Guerra: juicio a Felipe Ángeles" de Fernando CHávez Amaya.

DOCENCIA: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012 y en Casa de la Cultura 2015); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014. Miembro de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE), del Comité de Artes, Educación y Humanidades (CAE y H) de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), invitado al proceso de Evaluación Diagnóstica del programa educativo de la Licenciatura en Artes Escénicas: Actuación, ofertado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (2015); Licenciatura en Actuación de la Universidad Veracruzana (2016).

ENCUENTROS Y CONCURSOS CULTURALES: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina (1999), y Santa Ana de Coro, Venezuela (2006) entre otros en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México (2007), Santa Martha y Aracataca Colombia (2007). 2o Encuentro de "AIRES" Asociación Internacional de Recintos de Espectáculos Artísticos y Culturales (2011).

INSTITUCIONES: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Facultad de Artes (Instituto de Bellas Artes) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua. Universidad Autónoma de Aguascalientes y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES); Universidad Veracruzana y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES).

ADMINISTRACIÓN Y PROMOCIÓN: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. En el Grupo “Amigos de Nacho Medrano” homenajes a Nacho Medrano y a Conchita de Mendoza. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014 con la Universidad Autónoma de Chihuahua. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico; Jefe de la Unidad de Proyectos de de la Secretaría Administrativa y Secretario Técnico de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2016. Jurado Calificador de la "Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua "Víctor Hugo Rascón Banda" 2014, que otorga el Poder Legislativo a través del Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo por medio del Gobierno del Estado y el Poder Judicial por parte del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Miembro del Consejo PACMyC Chihuahua. Miembro Fundador del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C. (2012-2016).

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH

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