Domingo 13 de febrero de 2011
Notimex
El Universal
El compositor tendrá un homenaje por su aportación musical a la industria fílmica y a la cultura popular nacional durante la edición número 26 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG26) , a realizarse del 25 de marzo al 1 de abril.
Además, en su honor, el año pasado se develó una placa en la Plaza Garibaldi de la Ciudad de México. Esperón es considerado el más prolífico de la Epoca de Oro del cine mexicano.
Manuel Esperón González nació en la Ciudad de México, el 3 de agosto de 1911, el lado artístico lo heredó de su madre, Raquel González Cantú, quien era pianista y pertenecía a una familia aristocrática y sus bisabuelos eran franceses, yucatecos y regiomontanos.
Desde muy temprana edad mostró disposición y talento para la música, a los 14 años inició de manera formal sus estudios de piano y música. El piano lo aprendió con un maestro que fue muy querido para él, Alfredo Carrasco, autor de la famosa canción 'Adiós'.
Posteriormente, Esperón se inscribió en la Academia San Carlos de Bellas Artes y después estudió en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes.
Su incursión en la música se dio como pianista en las salas de cine mudo, después se desarrolló como arreglista y orquestador de la música que componían otros autores para las primeras producciones de cine sonoro.
Profesionalmente empezó a componer en 1933, para la película 'La mujer del Puerto'. A partir de ese trabajo desarrolló su carrera como compositor en la cinematografía: creó la música de fondo de más de 500 filmes y alrededor de 947 canciones.
Manuel Esperón introdujo el mariachi al cine y lo instruyó para que estudiaran música; de esa forma, él pudo acoplar la orquesta con el mariachi para los arreglos instrumentales de las películas.
Fue compositor de cabecera de los grandes ídolos del cine de la Epoca de Oro, entre los que destacaban Jorge Negrete y Pedro Infante.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario