Esta mañana, la mesa de diputación permanente, dio a conocer el ganador de la medalla al mérito cultural del Estado de Chihuahua, “Víctor Hugo Rascón Banda” en su edición 2013, quien resultó ser oriundo de la ciudad fronteriza, Juárez.
Fue en voz del presidente del Congreso del Estado, Gerardo Hernández Ibarra, quien informó que el jurado calificador, tras efectuar una exhaustiva revisión de los expedientes y argumentos de seis personalidades del ámbito cultural en el estado, propuestos para hacerse acreedores a la medalla de mérito cultural, resultó ganador Edelberto Galindo Noriega.
“Con base en parámetros como la trayectoria del candidato, trascendencia y carácter emblemático de su obra, y dejando claro que los seis sustentantes tienen méritos de amplia consideración, optaron porque dicha distinción sea entregada este año al dramaturgo y director de teatro juarense”, aseveró el congresista.
Además, agregó que su aportación a sido extensa y constante, pues aborda temas de sentido social, mismos que han trascendido más allá de los límites del Estado.
Edeberto “Pilo” Galindo, dramaturgo y director Juarense, tiene alrededor de cuarenta obras en donde retratado la vida del norte del país, principalmente el problema de inseguridad y violencia que se vive en esa región. Para la Semana Nacional de la Dramaturgia Contemporánea está invitado con su obra Río Ánimas En entrevista, el autor comentó: “originalmente la obra se llama Rio Animas, la historia del amor más grande del mundo y tiene el formato de una radio novela. Lo hice así porque este medio de comunicación en la sierra de Chihuahua es vital, lo utilizan para enviar mensajes y estar comunicados con las zonas más alejadas en la entidad. Escribí una historia de amor que se concatena con una sequía muy fuerte que vivimos en el estado y que duro aproximadamente cinco años.
“La mayoría de mis textos son intensos, pero siempre intento meter el humor y en últimas fechas he empezado a trabajar más en esto, para que el espectador pueda disfrutar de otra manera más en estos días que vivimos una guerra atroz, —sobre todo en mi ciudad—, pienso que la risa es muy importante y es sana para el espectador.
“En esta tónica acabo de montar con mi grupo, Taller de teatro 1939, una obra que se llama Filos y que habla sobre la amistad. Es una obra con la que te ríes, pero que a la vez te hace reflexionar sobre el miedo, el miedo que la gente tiene a ser feliz y la culpabilidad que siente la mayoría del pueblo al ser feliz en su vida cotidiana. Ha habido buenas reacciones de parte del público con este trabajo, se acercan y nos agradecen el espectáculo pues ya están hartos de ver en el teatro lo mismo que en la vida cotidiana. La sangre nos salpica a todos y ver esta obra saca a la gente de la dinámica sanguinaria, delirante de los asesinatos y la guerra”.
“En el norte del país, particularmente estoy hablando de Cd. Juárez, no solo es difícil hacer teatro, es difícil vivir, hacer deporte, divertirse, salir a un bar, las cosas están muy difíciles y nosotros tenemos que hacer una resistencia, rescatar lo que se pueda de esta ciudad que amamos y que nos lastima mucho lo que le está pasando. Por esta razón agradezco estar presente en este evento y mostrar mi trabajo”.
“No me acuerdo cuantas obras tengo, creo que deben rebasar las 40, aquí entra el cuestionamiento de las motivaciones que tengo para hacer teatro. No se puede hacer teatro por hacerlo, por divertimento, el teatro debe ser una trinchera, un arma.
“El teatro que estamos haciendo en Juárez va mas allá de una simple puesta en escena, este teatro habla de la supervivencia, de la resistencia que estamos poniendo todos para la situación en la que vivimos y esperamos que termine pronto y que en las ruinas empecemos a formar una nueva ciudad”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario