Por una comunidad más armónica, sana, crítica y sensible
Chihuahua, Chih; Mx. 1 de agosto de 2014
CARTA ABIERTA DEL COLEGIO DE PROFESIONISTAS DEL ARTE DE CHIHUAHUA, A.C. EN APOYO A LA DEFENSA DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO Y CULTURAL DEL MURAL DEL PINTOR LEANDRO CARREÓN:
Por qué es importante
La historia y el progreso de México y del Estado de Chihuahua no podrían ser explicadas de forma alguna sin la aportación de la industria ferrocarrilera. De todas las ramas industriales nacidas de la revolución industrial, es sin duda el ferrocarril la rama que ha dejado la huella más profunda en la historia, la economía y la sociedad chihuahuense.
Es cierto que la minería y el ganado son fundamento de Chihuahua pero la sociedad urbana y la modernidad llegaron por caminos de hierro. Se habla mucho de la revolución mexicana, el acontecimiento nacional en el que más ha influido la sociedad chihuahuense, con la idea romántica del jinete a caballo pero la revolución fue un fenómeno ferroviario solo posible mediante el tren.
El ferrocarril ha influido de forma decisiva en todos los ámbitos de la vida del Estado de Chihuahua y sin duda la sociedad chihuahuense tiene mucho que agradecer a la industria ferroviaria y al gremio ferrocarrilero cuyos trabajadores hicieron posible su evolución. Toda gran actividad económica crea formas de vida y por ende un legado de carácter cultural cuya mayor expresión en este caso es la arquitectura en la estación de Ferrocarriles y sus murales.
En la actualidad Ferromex lleva la antorcha del gran legado del ferrocarril en nuestro país, siendo la líder en la industria y constituyéndose como una parte importante de la imagen turística de nuestro país con las rutas Chihuahua al Pacífico y el Tequila Express.
Sabedores de la gran responsabilidad social de la empresa, demostrada en proyectos como la donación de recursos para la educación y en el proyecto góndola verde en materia ecológica, nos permitimos solicitar lo siguiente:
1.- Que los murales ubicados en la Estación de ferrocarriles en la avenida división del Norte sea abiertos al público para que los Chihuahuenses puedan apreciar el gran legado cultural que la industria ferrocarrilera ha dejado a través del tiempo y con ellos ayudar a la educación de la población y a la sana convivencia de la misma en el espacio público. Así mismo poner a Chihuahua a la par de ciudades como Aguascalientes, Puebla o Durango donde se ha rescatado para la población los espacios ferroviarios con propósito cultural o el caso de Monterrey donde se ha hecho lo mismo con industria metalúrgica.
2.- Que en coordinación con las autoridades de cultura se abra la estación como museo enfocado al pasado y presente de la industria ferrocarrilera de la que Ferromex forma parte, acción que sin duda tendría un impacto más que positivo en la imagen de la empresa y que vendrá a enriquecer las aportaciones que Ferromex hacen al turismo en nuestro país.
Sin más por el momento nos permitimos reiterarle nuestras consideraciones con la confianza de que nuestras peticiones serán de su agrado y aceptadas.
Atentamente
Martín Hernández Molina
Presidente del COPACHAC
Por una comunidad más armónica, sana, crítica y sensible
Comité para la Defensa del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero. Las firmas originales y autógrafas corresponden a las personas responsables de este comité, pero serán aumentadas por la vía de las redes sociales y por todas las organizaciones civiles y ferrocarrileras que coincidan con nuestra propuesta. Así mismo entregaremos copia de esta carta a las dependencias culturales interesadas.
Únete al grupo:
http://es.wikipedia.org/wiki/Leandro_Carre%C3%B3n
Carreón pasó los primeros años en Indé, hasta que la familia Carreón Nájera decidió buscar mejores condiciones de vida en la ciudad minera de
Parral,
Chihuahua, en el año de 1937. Muy pronto las facultades para el dibujo del entonces adolescente fueron descubiertas y se le animó para que viajara a la ciudad de Chihuahua donde continuó sus estudios plásticos. Después vino el viaje y el ingreso a la
Academia de San Carlos. Al terminar allá los 3 años de enseñanza regresó a tierras chihuahuenses.
El maestro Carreón tenía en mente un ambicioso proyecto a realizarse en Parral, pero dicho plan no pudo concretarse, por lo que decidió presentarlo en la ciudad de Chihuahua, al entonces gobernador del Estado
Gustavo L. Talamantes (
1936-
1940) quién decidió dar apoyo al joven artista. Los muros seleccionados para tal efecto fueron los del Instituto Científico y Literario, hoy sede de la Rectoría de la
Universidad Autónoma de Chihuahua.
Nueve fueron los primeros murales ejecutados por Carreón en el
Paraninfo entre los años de
1937 y
1939. El pintor los tituló: Fundación de México, Tianguis o Mercado Indio, Imperio de Moctezuma Xocoyotxzin, La Conquista, Inquisición e Independencia, La Invasión extranjera- Reforma, Época Porfiriana y Revolución de 1910.
La técnica empleada por el artista fue caseína sobre yeso. Es conocida la fragilidad del yeso ante cualquier simple pinchazo o por acción de la humedad. La obra ha tenido varias restauraciones, siendo las más recientes en
1995. Los murales fueron ejecutados cronológicamente de acuerdo a los hechos representados. Poco a poco el pintor fue adquiriendo experiencia en el manejo de los materiales empleados. Los dos últimos murales muestran la destreza adquirida: "La Época Porfirista" muestra grandes influencias del mural de
Diego Rivera de la
Secretaría de Educación Pública. Fueron alrededor de 200 metros cuadrados pintados por Carreón en el Paraninfo. Se puede afirmar, que el inicio de la pintura mural en Chihuahua había sido afortunado.
Los murales del exterior del Paraninfo fueron pintados posteriormente; en la pintura central, de mayor tamaño, aparecen los 3 sabios entregando el mítico fuego de la sabiduría al hombre y a los lados en cuatro pequeñas pinturas se aprecia la siembra, germinación, desarrollo y cosecha del maíz.
Otros dos murales de formato reducido en la parte superior de la pared, aluden al trabajo del obrero en la industria y del científico en la investigación.
Dos murales en el Hotel Victoria
Hacia 1941 los trabajos de construcción del
Hotel Victoria estaban casi terminados. Los propietarios del edificio decidieron contratar los servicios pictóricos de Leandro Carreón, en una superficie de 12 metros cuadrados fueron realizados dos murales con el fin de embellecer el comedor del hotel. Las pinturas fueron hechas en óleo sobre yeso, y muestran una imagen idealizada del indigenismo.
Los murales en la estación del ferrocarril
No sería sino hasta
1950 cuando Leandro Carreón volvería a trabajar en un proyecto ambicioso. Al construirse la nueva estación de
Ferrocarriles Nacionales de México, se planeó que el artista pintara dos murales referentes al desarrollo chihuahuense de la minería y la ganadería.
En una superficie de 50 metros cuadrados por cada mural, Carreón desarrolló los dos murales en el mismo año en que fueron encargados. La técnica utilizada fue la misma del Paraninfo: Caseína sobre yeso.
En el mural sobre la minería aparece en la parte central la enorme figura de un minero que trabaja con un taladro. La silicosis lo acecha. Las demás imágenes son de menor tamaño. Al lado izquierdo asoma la gran industria actual, presidida por la fundición de
Avalos.
En el mural sobre la ganadería, el pintor utilizó una composición similar a la anterior. En la parte central se alza un enorme semental. A la derecha la representación de los inicios de la ganadería.
El primer pintor profesional de Chihuahua
Leandro Carreón mostró la ruta al
muralismo mexicano en el norte de la República, el camino por desgracia, no fue continuado de inmediato.
Pasaron algunos años para que los pintores chihuahuenses tomaran la elección muralística de Carreón.
Además de la pintura mural Leandro Carreón desarrolló gran actividad en el retrato de caballete. Grandes personalidades de la política y del mundo social, no solo chihuahuenses, sino nacionales, figuran entre los retratados, contándose entre ellos varios presidentes de la república.
La Universidad Autónoma de Chihuahua preparaba un homenaje a Leandro Carreón cuando se conoció la noticia de su muerte, acaecida el miércoles 21 de enero de 1987.
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