Chihuahua Chih.-En una ceremonia en el Teatro de las Artes, del Centro Nacional de las Artes en la Ciudad de México, la maestra Socorro Chapa, coreógrafa y asistente de dirección de la Compañía de Danza de la Universidad Autónoma de Chihuahua, recibiría este martes el reconocimiento "Una vida en la danza", que otorgan anualmente el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes.
"Es un reconocimiento y una medalla que otorga Conaculta y el INBA a la gente que trabajamos en la danza y que hemos sido creadores, investigadores y tenemos una amplia trayectoria en este ámbito", explicó la maestra Chapa vía telefónica a El Heraldo.
"Yo trabajo en la UACh pero estudié en la Academia de la Danza Mexicana del INBA, así que es muy rico que tu misma gente te reconozca", señaló emocionada.
Con casi 48 años de trayectoria, la maestra fue notificada hace un mes de este reconocimiento que sería el equivalente a la medalla "Víctor Hugo Rascón Banda" que otorga el Gobierno del Estado de Chihuahua.
Y detalla que la propuesta la hace la Coordinación de Danza y pasa por un proceso selectivo entre todos los candidatos, de los que se eligen 12 de todo el país.
Los maestros Manuel Lome, Beatriz Juvera e Ignacio Toscano, son algunos de los nombres que este año serán reconocidos con este premio que dejó de entregarse durante cinco años y se retomó hace tres.
Socorro Chapa empezó a estudiar danza a los nueve años en una escuela del DF, de donde es originaria, continuó en la Prepa 5 con la maestra Graciela Reyes y después en la Academia de la Danza Mexicana.
A mediados de la década de 1960 vino a Chihuahua, donde es fundadora de lo que hoy es la Compañía de Danza Folklórica de Universidad Autónoma de Chihuahua, junto con el maestro Antonio Rubio, hace casi 48 años.
Se ha dedicado tanto a la docencia, como a la investigación y la creación, con coreografías de Paquimé y de apaches, que comparte con el maestro Rubio.
También ha incursionado en la danza neoclásica, que imparte en el Centro de Educación Artística David Alfaro Siqueiros, del INBA, donde fue directora y actualmente se desempeña como docente.
Socorro Chapa es la tercera chihuahuense (por adopción) que recibe este reconocimiento, después de los maestros Noé Alvarado y Antonio Rubio, lo cual no es fácil de lograr, "porque hay que pasar por muchos filtros, pero finalmente me siento muy feliz, porque estudié y trabajo en el INBA y el INBA me está reconociendo. Estoy orgullosa de que la gente del INBA obtenga premios y se le reconozca, lo mismo sucede con la UACh".
La maestra Chapa estaría acompañada en la ceremonia por los directores de Extensión y Difusión Cultural de la UACh, Sergio Reaza; y de la Facultad de Artes, Raúl Sánchez Trillo; así como Ezequiel Chacón, director del Cedart; y Román Gurrola, secretario académico del Cedart.
"Qué más te puedo decir, que además tu gente te apoye. Me siento muy feliz de ser la primera mujer, porque no es muy fácil que se nos reconozca, casi siempre son hombres. Aunque aquí en México la mayoría de los que nos dedicamos a la danza somos mujeres", expresó.
"Además estoy muy feliz porque estoy trabajando para un estado grande, para una universidad que progresa, que te apoya, sobre todo que sigo trabajando y aprendiendo en el INBA y lo estoy vertiendo en un estado que es maravilloso", culminó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario