Organizado por la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), el evento se dedica a Yucatán, México, y al municipio habanero de Madruga, tradicional subsede del festival, donde nacieron José, José Esteban, Odilio y Orestes Urfé, quienes en los siglos XIX y XX, se dedicaron a cultivar el género, considerado como el Baile Nacional.
En Madruga existe también una comunidad de descendientes yucatecos entre los que no ha muerto la tradición danzonera, al igual que en el resto de los municipios de La Habana en los que existen miles de seguidores del Danzón, agrupados en diferentes Peñas y Círculos de Amigos del Danzón.
Además de Madruga el festival llegará a Bejucal, Güines (patria chica de los integrantes de las orquestas Hermanos Rojas y Melodías Danzoneras y Aché Güinero), Santa Cruz del Norte (cuna del jibacoense Antonio María Romeu, Rey del Danzón, destacado director de orquesta y compositor) y San Antonio de los Baños (tierra natal del músico Raimundo Valenzuela).
En la Capital serán sedes del festival el Centro Hispanoamericano de la Cultura, donde tendrá lugar el Coloquio Internacional; la Sociedad Unión Fraternal, el Salón Rosado Benny Moré, en los que se desarrollarán el concurso de baile y diferentes bailables; los teatros América y Amadeo Roldán, en los que habrá galas culturales como la denominada De México a La Habana, y la Sala Martínez Villena, de la UNEAC, en la que se impartirá el Taller de Baile De la contradanza al danzón- del danzón al cha, cha cha a la salsa.
Durante el V Festival Internacional Habana 2008 se efectuarán competencias de baile del Danzón, en todas las Casas de Cultura del país, y se prevé instituir el Día Nacional del Danzón, como digno homenaje a su creador el matancero Miguel Faílde (23 de diciembre de 1852- 26 de diciembre de 1921), quien el primero de enero de 1879 interpretó -por primera vez- en el Liceo de Matanzas, su danzón: Las alturas de Simpson.
Según el musicólogo Helio Orovio, en su Diccionario de la Música, segunda edición, editado por Letras Cubanas, el Danzón es un género bailable derivado de la danza criolla. Su nombre viene, por aumentativo de danza, de un baile de figuras colectivo, formado por parejas provistas de arcos y ramos de flores, muy usual en la segunda mitad del siglo XIX.
Uno de los renovadores del género lo fue precisamente el madruguense José Urfé..." quien buscó un nuevo elemento rítmico en el son oriental para estructurar su famoso danzón: El bombín de Barreto (1910), el cual, por la liberalidad expresiva de su último trío, definió la forma actual del danzón cubano.
José Urfé, padre de José Esteban, Odilio y Orestes, es autor también de los famosos danzones Fefita, El Churrero, El dios chino, y El Progreso.
El V Festival Internacional Danzón Habana 2008 reunirá a musicólogos, bailadores, agrupaciones musicales, clubes amigos del Danzón y a todos aquellos que gusten del género. Será la ocasión de vivir momentos inolvidables y de trasmitir a las nuevas generaciones conocimientos sobre este baile, considerado como el baile nacional de todos los cubanos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario