23-01-2008.
Esta exposición tiene como tema el papel que el cuerpo humano y el lenguaje juegan en la comunicación entre personas.
Según el expositor Adán Sáenz comenta que “El lenguaje y el cuerpo funcionan como instrumentos de comunicación e interacción con el mundo, pero al mismo tiempo definen nuestro concepto de realidad y pueden actuar como agentes potenciales de confusión y alienación. Como lo expresó Ludwig Wittgenstein en su Tractatus: " los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo". Aquello que no es nombrado no es concebido: no existe.
Todo acto de comunicación es un acto de traducción, por ende, imperfecto.
Sáenz señala que en nuestra relación con los otros nuestro cuerpo y nuestro lenguaje cumplen funciones equivalentes: crear puentes. La piel es análoga al lenguaje. La piel es la capa más superficial de nuestro cuerpo, con ella tocamos a los demás; el lenguaje es la capa más externa de nuestro pensamiento, con él tocamos a otros con nuestras palabras.
La anatomía y la gramática son paralelas. Ambas pueden convertirse en laberintos.”
2 comentarios:
Muy buen blog, tiene mucha información interesante. Hasta luego y gracias.
Estimado Ramiro: que bueno que le gustara este humilde blog. Trato de estar enterado de lo que ocurre a mi alrrededor y desde luego de hacer extensa la información y acontecimientos culturales de nuestra aldea mundial. Cuando desees que suba alguna información de tu interés mandámela al correo. Con gusto apoyo el arte.
Publicar un comentario