

El Financiero en línea
México, 12 de julio.-
Con apenas un ocho por ciento de las actividades realizadas en 2008, dejando fuera homenajes a escritores, artistas plásticos y de la farándula, y reduciendo más de la mitad de sus sedes, así transcurrirá la 152 edición de la Feria de las Flores de San Angel que inicio sus actividades la víspera.
La inauguración dio principio con un pequeño certamen en donde se coronó a "Las Princesas" de dicho evento en la Plaza San Jacinto. Hasta el próximo 19 de julio -día en que concluirá-, la festividad más antigua de la Ciudad de México organizada en esta ocasión por el Patronato de la Feria de las Flores de San Angel, no así por la Delegación Alvaro Obregón, redujo en menos de la mitad de una cuarta parte, sus actividades artísticas y culturales, convirtiéndola en la edición más pobre desde su creación en 1856, a decir de los asistentes. En contraste con la pasada edición en donde las festividades se extendieron a 24 sedes de toda la demarcación, tales como en el Teatro de la Juventud, centros comunitarios, barrios como Santa Rosa Xochiaca y San Bartolo Ameyalco, entre otras, esta vez el evento se llevará a cabo sólo en siete.
Con ello, se eliminan importantes foros y plazas como, el Instituto Cultural Helénico, Plaza Inn, la Casa Jaime Sabines, el Jardín del Arte, la Plaza del Carmen, la Plaza Tenanitla, el Parque de la Bombilla, el Centro Cultural San Angel, el Teatro de la Juventud, el Museo Carrillo Gil y la explanada de Salón de Usos Múltiples de la demarcación. Notimex buscó al coordinador de Comunicación Social de la Delegación, Juan Chávez, a fin de que ofreciera pormenores sobre el festejo, pero personal que labora en ese lugar aseguró que el funcionario no se encontraba en su oficina.
Por su parte, Héctor León, subdirector de esa área, dijo desconocer las causas por las que el evento no es organizado por la demarcación. "No lo sé, no tengo mayores elementos", expresó el funcionario quien rechazo que la feria haya sido "aventada" al Patronato de la Feria de las Flores de San Angel, por la falta de recursos de la delegación. Eventos populares que se realizaban en otras ediciones en la explanada del Salón de Usos Múltiples quedaron también fuera, dejando de lado la participación de un gran sector social de la demarcación, como lo son las zonas populares. Incluso, artesanos de diferentes partes del país que se daban cita ofreciendo gran cantidad de productos en cobre, madera, alfarería, textiles, y hasta muestras gastronómicas, no figuran en la programación de este año.Cabe destacar que en la 151 edición se realizaron homenajes a los escultores José Sacal, Leonardo Nierman, al artista plástico José Luis Cuevas, al director de orquesta Enrique Bátiz, al concertista Juan Luis Prieto, así como el reconocimiento a figuras del cine y teatro, como el actor Ignacio López Tarso. Por el contrario, las actividades que este año se realizarán en la Plaza San Jacinto, el Centro Cultural Isidro Fabela, los museos del Carmen, Casa del Risco, Estudio Diego Rivera, Soumaya y la Iglesia San Jacinto, se salen del contexto de la feria.
Tal es caso de una conferencia sobre cambio climático a cargo de Claudia Lechuga, de la Asociación Civil "Reforestamos México", el 17 de julio en el Auditorio Fray Andrés de San Miguel, del Museo del Carmen.La Feria de las Flores es la única en el país creada por decreto presidencial, cuando en 1856, el entonces presidente de la República, Ignacio Comonfort, ordenó que ésta se llevará a cabo en julio, en el marco de las festividades de la Virgen del Carmen. (Con información de Notimex/TPC)
1 comentario:
Saludos
Solo para hacerle saber que,el Encuentro Internacional de Tunas y Estudiantinas Universitarias de la Feria de las Flores de San Ángel, no es un evento patrocinado por el Patronato, ni por la Delegación Álvaro Obregón. El logo, y el evcento, son organizados y en su mayor parte costeados por una asociación civil que ha visto dificultada su labor tanto por el Patronato como por las autoridades de la Delegación, pese a tener 23 años de celebrarse ininterrumpidamente. La Asociación, cuya Directora general es la Lic. Carmen Ruiz Rojas, ha sido responsable de brindar un espectáculo de calidad, gratuito, a los habitantes de San Ángel y el público en general. Asó, año con año, traemos grupos de diferentes universidades públicas del D.F., Estado de México y resto de la República mexicana, así como de grupos de Francia, España, Holanda, y Puerto Rico.
Este año, por ejemplo, la Delegación prometió una serie de apoyos para la logística y, al final, estos no fueron cumplidos. En la Casa Jaime Sabines, por ejemplo, el pasado 25 y 26 de julio, la delegación se había comprometido a enviar un equipo de sonido para los 30 grupos que participaron-entre ellos Las Alondras, de Puerto rico- y, al final, nos envío dos bocinas pequeñas y dos micrófonos.
Así que la Asociación tuvo que contratar un sonido, de último momento, por lo que la mitad del programa del sábado se llevo a cabo sin sonido.
Además de tomarnos el pelo, esto constituyó una falta de respeto para los 300 universitarios que viajaron, por sus propios medios, para brindarle al público un poco de lo mucho que tienen que ofrecer.
Puedo decirle, porque lo escuché de
boca del director de Comunicación Social, que la Feria de las Flores les causa un gasto de 7 millones de pesos y que la Delegación no es responsable de costear esos gastos. También escuché que están pensando realizar un Festival en Otoño...no quiero pecar de suspicaz, pero como se están dando las cosas en la Delegación, desde que gobierna gente del PRD , me parece que de 7 millones, querrán gastarse 4 y embolsarse el resto.
Y que conste que, durante muchos años votaba por ellos pero, después de sufrir en carne propia las groserías, promesas incumplidas, prepotencia y mala organización de esta gente, me he prometido no votar más por un grupo que, por un lado, se enarbola como "del pueblo" y, en los hechos, se vuelve contra él.
Un abrazo y le pido por favor haga la aclaración pertinente sobre nuestro logo. Así mismo, le invito a que pase por nuestra página web por si desea conocer la historia del Encuentro:
http://tunasferiaflores.jimdo.com
Ped. Guadalupe Munguía Tiscareño
Comité de Organización
Encuentro Internacional de Tunas y Estudiantinas Universitarias de la Feria de las Flores de San Ángel A.C.
Publicar un comentario