13 de julio de 2009

Pascualita / Leyenda de la ciudad de Chihuahua


El Heraldo de Chihuahua
13 de julio de 2009

Chihuahua fue conocido mundialmente por la leyenda de Pascualita, que ha perdurado por años y que admira a chicos y grandes. Las leyendas han sido contadas de generación en generación y, aunque se basan en hechos reales, cada quien le pone algo de su imaginación; por eso nunca escuchamos exactamente la misma versión. Los túneles que se dice están por toda la ciudad y que eran usados por los revolucionarios son algunas de las versiones que hay entre los chihuahuenses; al igual que los tesoros escondidos en el Cerro Grande, la Caja Negra de Majalca o la casa embrujada de la colonia Lomas del Santuario, que ha atraído a cientos de jóvenes para explorarla y saber si en realidad hay apariciones o cosas extrañas en su interior.

El conocido relato de Pascualita: Sin duda la leyenda más famosa es la de Pascualita. En el Centro de la ciudad, en una tienda de novias, está Pascualita, un maniquí que se decía era una mujer embalsamada que muchos de los que por ahí pasan dicen que los sigue con la mirada y que siempre tiene el modelo más exclusivo de la boutique, pero que ninguna novia puede usar en su boda porque cae una maldición de infelicidad. En la esquina de la avenida Ocampo y calle Victoria está el maniquí, que incluso fue examinado para determinar si se trataba de un cuerpo humano embalsamado o no. La Popular, que es el nombre de la tienda de vestidos de novia que conserva el maniquí, tiene al lado de Pascualita un escrito con las diferentes versiones míticas alrededor de la figura, que es leído por los cientos de personas que diariamente pasan por el lugar.
El escrito dice: "Un 25 de marzo, día de la Encarnación del año de 1930, llegó a la ciudad de Chihuahua, al aparador de La Popular, La Casa de Pascualita, un maniquí que conmocionaría a propios y extraños por tener una imagen viviente y por el asombroso parecido con su propietaria, la señora Pascualita Esparza Perales de Pérez, y con su hermana Cuca, así como por la influencia de las películas de misterio que se proyectaban en aquella época."Se decía que era el cuerpo embalsamado de la hija de Pascualita. Ella nunca desmintió tales versiones, mismas que fueron publicadas por los periódicos de la ciudad. Estas publicaciones eran afanosamente buscadas por la misma Pascualita, quien las exhibía en el aparador de Chonita, como originalmente bautizaron a la figura, por haber llegado el día de la Encarnación. En un auténtico imán se convirtió la leyenda de Chonita o Pascualita, como muchos le llamaban, que fueron en verdad multitudes de la ciudad y de diferentes partes del estado los que en el transcurso de los días se aglomeraban en la acera para analizar cada detalle de la figura femenina, que más que artesanía era una obra de arte.
Hubo días en que se reunió tanta gente que el tráfico vial de la calle Libertad, lugar donde inició La Popular, llegó a suspenderse. "Pascualita recibía numerosas acusaciones por teléfono, por ir contra la moral, así como visitas a la tienda, que ante el menor descuido, clavaban sus uñas en el rostro del maniquí, dejándole huellas que durarían por décadas, por lo que Pascualita optó por hacer público que no se trataba de un cuerpo embalsamado. "Por ser un maniquí de cera, con cabello, cejas y pestañas naturales insertadas una por una, Chonita requería una serie de cuidados especiales, además de aquellos propios de cualquier persona, como es el baño con champú. En una ocasión llegaron a la tienda, ya ubicada en la esquina de las calles Ocampo y Victoria, unos judiciales con la orden de hacer una investigación, "Pascualita pidió a los policías que regresaran después, porque Chonita se encontraba en su baño, ante lo que los investigadores acumularon más dudas e insistieron en el caso".
Dice la historia que tal fue la insistencia que los oficiales sacaron el maniquí envuelto en una bata y con una toalla cubriéndole el pelo. La revisión se les permitió sólo del rostro, y así dictaminaron que era una figura de cera con perfectos ojos de cristal.Entre las historias que han surgido alrededor de la figura, es que el día de la boda de la hija de Pascualita un animal ponzoñoso le cayó en la corona a la novia, le picó y la hizo caer muerta en el altar, por lo que su madre quiso conservarla siempre vestida de blanco, tal como murió, y la mandó embalsamar. Se dice que por las noches camina por la tienda, que sigue a las personas con la mirada y que incluso llora en ciertas épocas del año. Otra de las versiones acerca de Pascualita o Chonita es que un gurú que llegó a Chihuahua se enamoró del maniquí y que cada día iba a verla.Su amor fue tan grande que le dio vida a la figura y, cada noche, a las 22 horas, la esperaba en la calle Victoria para llevarla del brazo a visitar los lugares más exclusivos de la capital.
El gurú trató de comprar el maniquí, pero su dueña no quiso venderlo, y este, en venganza, le prendió fuego a la figura. Dicen que se quemó todo, menos el rostro, que se conserva en un cuerpo de yeso en el aparador de la tienda. El Espíritu de los Ladrones: También del Cerro Grande otra de las leyendas que se cuentan es la de dos colonizadores que traicionaron a sus compañeros. Según la leyenda, dos españoles que se dedicaban a la extracción de metales preciosos, motivados por los espíritus indios que en aquel entonces cuidaban su territorio, robaron 300 kilos de oro puro y decidieron esconderlo en la parte media del cerro. El tesoro fue escondido bajo una gran piedra; pero al tratar de regresar a la ciudad vieron que alguien los seguía y se dirigía hacia ellos, por lo que prefirieron regresar y subir a lo más alto del cerro.
Al estar en la cumbre se dieron cuenta de que los estaban vigilando y esperando para atraparlos; al sentirse descubiertos y temerosos por lo que les pudiera pasar si bajaban y se encontraban con los hombres que pensaban atraparlos, los dos ladrones prefirieron bajar por el lado más accidentado y peligroso del cerro. Los hombres iban caminando desesperados y asustados, cuando de pronto una piedra grande se desprendió y provocó que los ladrones se fueran al vacío, sin embargo cuando el resto de los hombres que los perseguían llegaron a buscar sus cuerpos nunca los encontraron. Desde entonces cuentan que los espíritus de esos dos españoles protegen a todos los ladrones que se refugian en el cerro, pero que asustan y alejan a todos aquellos que buscan el tesoro que quedó oculto, y que es tanto oro que nunca se acabaría. Del Cerro Grande... El Templo Chino: Cuenta la leyenda que al subir a la parte más alta del cerro y mirar hacia el sureste, justo en el horizonte se alcanzaban a distinguir unas banderas rojas, y si uno esperaba a que el ocaso coincidiera con ellas, en ese momento se podía apreciar un majestuoso templo Chino.
Cuentan que después de ver el templo se debía de bajar sólo por el lado norte y antes de que oscureciera estar en el camino a la ciudad, si esto no se hacía correctamente la persona era atraída y sometida por el templo. En Majalca... La Caja Negra:Cuentan que un fin de semana cinco jóvenes salieron de esta ciudad de Chihuahua para acampar en Majalca. Al salir de sus casas la mamá de uno de ellos les hizo la recomendación de que no se regresaran tarde porque el camino podía ser peligroso. Luis, uno de los jóvenes, se rió de la recomendación de la madre y durante todo el camino fue haciendo bromas y burlándose de ello. El grupo pasó todo el fin de semana en Majalca, y el domingo se preparaban para regresar, pero se les hizo tarde y comenzó a llover, ellos se apuraron para salir a Chihuahua, pero para su mala suerte se les ponchó una llanta y no traían un gato para cambiarla, por lo que comenzaron a buscar piedras con que levantar la Caribe, que era el auto en el que viajaban.
Los muchachos alcanzaron a ver un montón de piedras y se acercaron para tomar algunas, al quitar las rocas vieron que debajo había una caja negra y llamados por la curiosidad la abrieron.Al destaparla encontraron un cadáver momificado que en su mano derecha tenía puesto un gran anillo rodeado de lujosas joyas; todos se asustaron y se sorprendieron, menos Luis, que ante el terror de sus compañeros se atrevió a quitarle la argolla, pero para su sorpresa, junto con ella arrancó la mano completa, y en ese momento le salpicó un líquido entre rojo y verde que salió del cuerpo, lo que hizo que todos salieran corriendo y gritando para pedir ayuda. Los muchachos vieron que se acercaba un carro y le pidieron auxilio, era un Grand Marquis negro que se paró al verlos. Luis estaba pálido, y al verlo los ocupantes del vehículo le ofrecen llevarlo al hospital, ya que se veía muy mal. Luis se subió al carro y al ir en el camino se da cuenta de que la mujer que lo llevaba, además de estar muy fría estaba manca, y éste sin perder su sentido irónico, le pregunta: ¿Qué le paso a su mano? A lo que la mujer enfurecida le respondió ¡Tú me la quitaste! Dice la leyenda que en el kilómetro 45 de la carretera entre Chihuahua y Ciudad Juárez que se toma para ir a Majalca fue encontrado el cuerpo de Luis, y el médico legista determinó que la causa fue un infarto al miocardio.Fuente: Servicios Educativos de Chihuahua La Popular, Casa de Pascualita.

No hay comentarios.:

Promoción turística de Chihuahua, Mx "Construimos Futuro 2013-2016"

CULTURA DE LA LEGALIDAD:

Espacio cultural para compartir lo que realizamos los hacedores artísticos en Chihuahua Capital (México) y en su entorno cultural universal.

No es periodismo profesional ni se pretende aficionarse a ello. Es un lugar virtual en la web para informar y comunicar hechos artísticos y fenómenos sociales que nos afecta o impacta de manera positiva o negativa en el quehacer humanístico.

Tópicos como el Teatro, la Danza, lo multidisciplinario, la música, las artes emergentes o alternativas, las artes plásticas y visuales, las artesanías, los festivales, la multimedia, la literatura, la cultura animal y desde luego lo académico y colegiado se aborda en este espacio.

La idea e intención es la liberación de la cultura. No se pretende el lucro sino el interés de estar informado e informar.

Este espacio es la evolución de varios blog de blogger (Google) desde el año 2007. Ahora con mayor capacidad de almacenaje, archivo, hemeroteca y vigencia.

Las fotografías, litografías, videos, música, gráficos, logotipos, imágenes corporativas y otros materiales multimedia que se muestran en este espacio-cultural (exceptuando las que son parte del diseño, que son de los autores) han sido encontradas en internet y se usan solamente con propósitos didáctico-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría o de marca) de algún material y desea que se remueva, háganoslo saber.

Atte: Tramoyam.

EL AUTOR

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Martín Hernández Molina: oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México (1964). Egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua 1994-1999 (Cédula 9024413). Candidato a obtener el grado de la Maestría en Artes por la Universidad Autónoma de Chihuahua (2015).

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980

ACTUACIÓN: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomochic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossio y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman. Ha trabajado con directores como: Manuel Talavera Trejo, Mario Humberto Chávez (+), Fernando Chávez Amaya, Gerardo Castañeda López, Adolfo Barraza Orona, Adriana Barraza y Pedro Kóminik.

PRODUCCIÓN Y CREATIVIDAD: diseño y realización en más de 85 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 y 2015 producción artística del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs, Willie Colón y nuevamente José Carreras en 2015. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) administración del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

DIRECCIÓN ESCÉNICA: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de María Morett; “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén González Garza; “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn”; “La Ginecocracia” de Aristófanes; “Mano dura” y “Donde canta la gallina” ambas de Manuel Talavera Trejo; "Los muertos antes de muertos" de Constancio S. Suárez; “Nocturno de la alcoba” de Mario Cantú Toscano; "Tambores de Guerra: juicio a Felipe Ángeles" de Fernando CHávez Amaya.

DOCENCIA: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012 y en Casa de la Cultura 2015); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014. Miembro de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE), del Comité de Artes, Educación y Humanidades (CAE y H) de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), invitado al proceso de Evaluación Diagnóstica del programa educativo de la Licenciatura en Artes Escénicas: Actuación, ofertado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (2015); Licenciatura en Actuación de la Universidad Veracruzana (2016).

ENCUENTROS Y CONCURSOS CULTURALES: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina (1999), y Santa Ana de Coro, Venezuela (2006) entre otros en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México (2007), Santa Martha y Aracataca Colombia (2007). 2o Encuentro de "AIRES" Asociación Internacional de Recintos de Espectáculos Artísticos y Culturales (2011).

INSTITUCIONES: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Facultad de Artes (Instituto de Bellas Artes) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua. Universidad Autónoma de Aguascalientes y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES); Universidad Veracruzana y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES).

ADMINISTRACIÓN Y PROMOCIÓN: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. En el Grupo “Amigos de Nacho Medrano” homenajes a Nacho Medrano y a Conchita de Mendoza. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014 con la Universidad Autónoma de Chihuahua. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico; Jefe de la Unidad de Proyectos de de la Secretaría Administrativa y Secretario Técnico de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2016. Jurado Calificador de la "Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua "Víctor Hugo Rascón Banda" 2014, que otorga el Poder Legislativo a través del Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo por medio del Gobierno del Estado y el Poder Judicial por parte del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Miembro del Consejo PACMyC Chihuahua. Miembro Fundador del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C. (2012-2016).

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH

Powered By Blogger